La plaza Vera de la capital correntina se llenó de chaquetillas azules, blancas y naturales. Un contingente de la Facultad de Medicina se acercó al lugar, adelantando el Día Mundial del Corazón. En el lugar se realizaron controles de glucemia y presión arterial.
Como parte de las acciones que viene encarando la Facultad de Medicina de la UNNE, se realizó durante toda la mañana una campaña de promoción y prevención para mejorar la salud de las personas con todo lo que se refiere a las enfermedades del corazón.
Estudiantes de las carreras de Enfermería y Kinesiología y Fisiatría realizaron toma de presión arterial y controles de glucemia a los transeúntes. En el lugar, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral destacó la importancia de tomarse la presión, controlarse la hipertensión y de realizar actividad física correctamente para mejorar la salud del corazón.
Este año el lema es “Haz una promesa de corazón” y se basa en tres ejes: alimentación saludable, actividad física y dejar de fumar. “Las enfermedades crónicas no transmisibles afectan al corazón: la hipertensión arterial, la diabetes, todo lo que tenga que ver con los factores de riesgo: el sedentarismo, la mala alimentación hacen que el corazón pueda sufrir infartos, deficiencia cardíaca o ACV por ello es fundamental que trabajemos sobre estas temáticas en todos los ámbitos”, destacó la médica. Asimismo, Cabral aseveró que “hoy por hoy, personas de 40 o 45 años están afectadas por la hipertensión arterial y cada vez la edad va bajando más; justamente por los estilos de vida que tenemos” y mencionó a la alimentación y la actividad física como dos factores que se debe tener en cuenta a la hora del cuidado de la salud. “La alimentación que hoy se da de forma rápida tiene muchos componentes que hacen mal al corazón- como el colesterol- por ejemplo, debemos sumar a la dieta muchas frutas y verduras (la mitad del plato debe tener verduras) comer sin sal , tomar mucha agua y la activad física debe ser de 150 minutos por semana”, recomendó.
La actividad que se desarrolló desde las 9 horas hasta pasado el mediodía, contó también con la presencia de personal del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, profesionales de la Universidad de la Cuenca del Plata y el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Corrientes.