“Hemos visto el crecimiento personal y organizacional de un grupo humano con mucha potencialidad”

Lo destacaron los coaches ontológicos, profesora Aliné Godoy Prat e ingeniero Abel Esquivel, quienes estuvieron a cargo del ciclo de talleres de Liderazgo en Organizaciones del Programa de Gestión y Liderazgo en las Organizaciones de la Facultad de Medicina de la UNNE.

El viernes 29 de noviembre, finalizó el ciclo de talleres de Liderazgo en Organizaciones que se realizó en el marco del Programa de Gestión y Liderazgo en las Organizaciones, promovido por la Dirección de Recursos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.  La propuesta estuvo a cargo de los coaches ontológicos, profesora Aliné Godoy Prat e ingeniero Abel Esquivel, quienes durante cuatro meses trabajaron junto a personal jerárquico de esta casa de estudios para aportar un nuevo enfoque que ayudará a mejorar el manejo diario de la institución.

“Fueron más de cuatro meses en los cuales hemos trabajado con el personal jerárquico de la Facultad de Medicina. Estamos bastante satisfechos con el proceso, porque hemos visto el crecimiento personal y organizacional de un grupo humano con mucha potencialidad, muy unido y comprometido con la facultad y eso no es muy común verlo”, comentó Esquivel.

En referencia a los logros obtenidos en los talleres, Godoy Prat expresó: “Siempre cuando comenzamos a trabajar, primero vemos un conjunto de personas que están dispuestas a aprender y al terminar lo que vemos es un equipo, que es algo diferente a un grupo”.

Continuando con lo anterior, agregó: “Si bien en estas personas hemos visto desde el inicio mucho compromiso y apertura hacia el aprendizaje, lo cual son cualidades sumamente positivas y necesarias, hoy vemos un equipo consolidado con gente que está comprometida con su misión, con las cosas que quieren lograr y que están dispuestos a enfrentar desafíos y atravesar las dificultades para lograr lo que quieren. Yo los veo enormes en cuanto a la potencialidad que tienen y, sobre todo, muy comprometido”

Haciendo un repaso por los temas abordados, la coaching dijo: ”Trabajamos mucho desde la ontología del lenguaje, que es la disciplina que nutre al coaching ontológico. Trabajamos la teoría del observador, que sostiene que cada persona es un observador diferente de la realidad y que por ende tenemos que aprender a respetar al otro como un legítimo otro. Trabajamos mucho el tema de la escucha activa, que es fundamental para que haya una buena comunicación, ya que entendemos que la organización es una red de conversaciones y que aprendiendo a conversar vamos a lograr los resultados que queremos conseguir. Se abordó también el trabajo en equipo, que fue un poco la propuesta para la cual fuimos convocados. Trabajamos las emociones, porque entendemos al ser humano como un ser emocional primeramente, que luego razona. Trabajamos la corporalidad también, de hecho hemos tenido una jornada intensiva de liderazgo corporal para aprender a reconocer el cuerpo y la disponibilidad que tiene para lograr objetivos, para liderarnos desde ahí”.

Por último Esquivel valoró que la Facultad de Medicina haya apostado por esta novedosa forma de capacitación para su personal jerárquico. “Estoy agradecido, porque entendemos que esto es una disciplina nueva con una estructura y proceso que es innovador, que salimos de lo convencional y la típica clase donde está alguien parado y disertando. La propuesta ontológica es poner el cuerpo, trabajar con dinámica y es un proceso que nunca se acaba. Nosotros este año tuvimos la oportunidad de desarrollar esta primera etapa y nos vamos con muy buenos resultados, pero deseamos continuar porque siempre hay cosas para trabajar. Personalmente estoy agradecido por la visión de las autoridades de la Facultad de emprender esto, que es innovador y no es convencional. Viendo los resultados, confió que se puede seguir trabajando, con nosotros o con otras disciplinas, porque toda organización siempre tienen que continuar aprendiendo”.

Corrientes, 2 de diciembre de 2019