La directora del Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, doctora Victoria Aguirre, se refirió al desarrollo del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Institución. En ese marco, destacó los avances alcanzados por esa área durante el segundo año de implementación y habló sobre las perspectivas para el tercer año, que actualmente está en marcha.
Primeramente, mencionó que “el Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas es el más numeroso en docentes y en asignaturas de la Facultad de Medicina”, y que las asignaturas “están distribuidas las áreas Morfológica y Funcional; siete en el área Morfológica y ocho en la Funcional”.
Respecto a la conducción del Departamento, reconoció el trabajo de quienes la acompañan en esa tarea: los coordinadores de las áreas Morfológica y Funcional, los doctores Arturo Gorodner y Jorge Ojeda, respectivamente y el secretario del Comité, el doctor Gustavo Agolti. “Somos un equipo que está poniendo este Departamento en funcionamiento. Empezamos con el PEI y con la nueva estructura departamental, que fueron dos novedades muy grandes para el cuerpo docente”, dijo en ese sentido.
Vale decir que Ciencias Biomédicas Básicas tiene injerencia en los ejes 1 y 2 del PEI, aunque mayormente en el segundo.
Recursos humanos
Sobre las acciones enmarcadas en el Eje 2, más precisamente en lo relativo a los recursos humanos, comentó: “Del último año PEI, nosotros estamos muy conformes y orgullosos porque hemos superado las metas que nos hemos propuesto en cuanto a formación de becarios. Tenemos superado ampliamente el número de becarios de pregrado y tenemos becarios de posgrado de todas las instituciones de la UNNE, como también del Conicet co-financiados con la UNNE”.
Luego, reveló: “La estructura de nuestro Departamento tiene el mayor número de doctores investigadores formados, por lo tanto, también tenemos el mayor número de tesistas activos. Tenemos varios proyectos doctorales en marcha y nuestra meta para este año es agregar nuevos tesistas doctorales y magísteres, que ya están con sus trabajos presentados y a punto de defenderlos”.
Proyectos de investigación
En el mismo sentido, Aguirre agregó: “También tenemos proyectos de investigación acreditados por Ciencia y Técnica y tenemos financiamiento externo”.
Respecto a los trabajos, nombró algunos como el que está en ejecución en el marco de PICTO UNNE. “Vamos a investigar los principios fitoterapéuticos de plantas nativas, vamos a validar sus propiedades biológicas; eso lo hacemos desde la Facultad de Medicina con un grupo de Ciencias Exactas”, explicó.
También, mencionó otra iniciativa enmarcada en el Programa de Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. “En ese proyecto estamos ejecutando en la fase de prueba piloto la formulación de un alcohol en gel suplementado con extracto etanolico de citronela, que tiene propiedades antivirales”, declaró.
La Directora departamental también valoró otro trabajo “multidisciplinario que se está haciendo con físicos, matemáticos e ingenieros de FACENA en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBIM), que es un proyecto de modelo matemático para determinación de predicción de avances de células tumorales”.
En la misma línea, declaró que “otras cosas que se hacen son los proyectos de transferencia y en eso estamos también muy orgullosos, porque no solo hacemos investigación básica y descriptiva, sino que también en este último año PEI hemos concretado tres proyectos Agregando Valor, dos de ellos en curso todavía”. Sobre esto, detalló: “Esos proyectos corresponden a la elaboración de insumos para histopatología, otro es para la provisión de materiales para hematología y otro, que ya terminó, se enfocó en el diseño de un alimento a base de carne de pacú”.
Publicaciones y congresos
Posteriormente, la doctora expresó: “En cuanto a publicaciones también estamos orgullosos, porque hemos superado el número de artículos científicos en distintas áreas: Bioquímica, Anatomía e Histología. Publicamos a nivel local y a nivel nacional. Lo más importante es la difusión en revistas de impacto, hemos tenido muy buena producción. Actualmente, desde el LIBIM, tenemos tres trabajos enviados para publicación y estamos esperando su resolución”.
Para concluir el balance referido al EJE 2 del PEI, indicó: “En cuanto a presentaciones en congresos, son innumerables tanto a nivel nacional como a nivel local; como en las ultimas Jornadas de Comunicaciones Científicas, que fueron un éxito”.
Eje 1
Respecto a la participación del Departamento en el EJE 1, dijo: “Tenemos la aprobación de una Diplomatura en Tanatología Forense y años anteriores hemos contribuido a otras diplomaturas. Hemos terminado una Diplomatura en Formación en Investigación Experimental y ahora tenemos otra que es aportada desde Anatomía II”.
Trabajo en pandemia
Refiriéndose al trabajo en el marco de la pandemia, la docente subrayó: “Quiero destacar que este es uno de los Departamentos que no solo es más abundante en docentes y asignaturas, sino que también está soportando la carga docente virtual con el mayor número de estudiantes que hay que monitorear y adaptar a las actividades y evaluaciones que demandan muchísimo trabajo”. En ese sentido, reconoció “al apoyo de la gente del Aula Virtual y del Departamento Pedagógico”.
“Creo que pusimos más de 100 por ciento de nuestras capacidades en la coordinación y en la buena voluntad de seguir apostando al PEI. En general, todos trabajamos y aportamos a los distintos ejes en la medida de nuestras posibilidades”.
Año PEI 3
Pensando en los objetivos para el año PEI 3 que se encuentra en marcha, adelantó: “Tenemos planificadas acciones curriculares intra e interdepartamentales. Reconocemos que nos gustaría mucho seguir con la interacción de manera formal en una programación coordinada con otros departamentos para que el estudiante pueda aprovechar mejor todos los conocimientos básicos y su aplicación en los cursos superiores”.
También planteó la necesidad de “seguir capacitándonos en virtualidad, porque hemos aprendido que es una forma muy eficiente, pero reconocemos que nos tomó un poco por sorpresa la implementación”.
A modo de conclusión, Aguirre agradeció “el apoyo institucional”, y reflexionó: “Estamos conformes, pero todavía hay mucho de hacer y por avanzar”.
Corrientes, 24 de noviembre de 2020