Una experiencia que facilitará a los futuros profesionales resolver preguntas y problemas relevantes desde la investigación científica.
En esta oportunidad, la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste manifiesta que actualmente, cuenta con un importante grupo de estudiantes que desarrollan esta habilidad, en el Servicio Universitario de Kinesiología (SUK).
Se trata de un espacio extracurricular de formación, en el que participan alumnos bajo la orientación y acompañamiento de docentes para el fortalecimiento de competencias investigativas.
En un semillero de investigación, los participantes podrán desarrollar su pensamiento crítico, profundizar más en los métodos y técnicas de la investigación, mejorar sus habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, entre otras ventajas.
Hablamos con la Licenciada Jessica Salazar Cinat, becaria doctoral CONICET UNNE y coordinadora de los semilleros de investigación de Kinesiología, con Lucas Montanar y Lucas Machado, estudiantes de la carrera, quienes comentaron sus experiencias como semilleros.
La Lic. Cinat destacó, en primer término, la predisposición del grupo de alumnos, quienes además de cumplir con las clases habituales de la carrera, trabajan en equipo para fortalecer la investigación científica. Agregó que lo que busca este espacio, principalmente, es potenciar el aprendizaje de los conocimientos, el seguimiento de pacientes y el intercambio tanto entre estudiantes como entre estudiantes y docentes. El objetivo es poder hacer un trabajo de aprendizaje colaborativo y en equipo.
Licenciada Jessica Salazar Cinat:
¿Qué significa para la facultad los semilleros?
«El semillero es un espacio extracurricular que surgió en el año 2012, que no se llamaba semillero de investigación entonces. Luego del apoyo de la gestión de la Licenciada Laura Leyes y de quien era nuestro decano en ese momento, el doctor Omar Larroza, se pudo constituir este espacio que actualmente se llama semillero de investigación y que cuenta con la participación de un grupo interesante de estudiantes y de docentes», expresó.
¿Qué investigación están realizando ahora?
«Actualmente el semillero de investigación está llevando adelante un proyecto de investigación que está avalado por el Comité de Ética, tiene aval del Comité de Ética y está acreditado por Rectorado. Este proyecto se llama ‘Evaluación de la recuperación funcional en pacientes con parálisis facial periférica'».
¿Cuántos estudiantes están participando?
“Son más de 20 estudiantes los que participan. Nos reunimos los lunes, miércoles y viernes por la mañana a las 9 de la mañana aquí en el semillero de investigación, y tenemos talleres de formación, donde estudiamos sobre el tema que estamos investigando, sobre el protocolo, y también talleres que son como a demanda, digamos. Ellos nos cuentan, nos preguntan qué cosas quieren aprender o qué cosas quieren fortalecer y potenciar, y nosotros los docentes vamos armando talleres».
¿Cuál sería el perfil del semillerista?
«Nosotros siempre con el grupo de profes que acompañamos a los estudiantes decimos que son un grupo de estudiantes especiales, porque como les dije, ellos siguen haciendo su trayecto de carrera, tienen que, como cualquier estudiante, estudiar para los parciales y estudiar para los finales, tienen una capacidad de gestionar su tiempo para poder hacer, de manera extra, el seguimiento de un paciente y estudiar sobre investigación y venir también a participar de las reuniones del Semillero de Investigación. Así que nosotros creemos que son un grupo de estudiantes muy especiales», subrayó la coordinadora.
Asimismo, señaló que es un espacio abierto a los estudiantes de la carrera de todos los años (de primero a quinto) que quieran participar, que quieran hacer algo extra, seguir estudiando.
Los estudiantes Lucas Montanar y Lucas Machado: cuéntenme un poco sus experiencias sobre esta actividad específica que están desarrollando.
Lucas Montanar
«Se trata de un grupo de investigación del que formamos parte varios alumnos de la carrera de todos los años, como les comentó la profesora. Y nosotros, entrando en este grupo de investigación, podemos aprender a investigar, a hacer lo que un licenciado hace, digamos, investigar y tratar patologías, que en este caso son todas las que son parálisis facial periférica”
«Yo, por ejemplo, formo parte de este grupo desde segundo año y ahora estoy en quinto, y todos estos años de recorrido se fueron compartiendo mucha experiencia y conocimiento entre alumnos y profesores. En ningún momento se mezquina, por así decirlo, el conocimiento y vamos aprendiendo todos juntos e incorporando técnicas y prácticas que muchas veces no tenemos en el transcurso de la carrera en sí”.
«También nosotros, siendo parte de este grupo de investigación, podemos atender a los pacientes con el seguimiento y la tutela de los profesores. Eso también es algo que a nosotros nos sirvió un montón porque a la hora de, por ejemplo, comenzar la parte de la clínica de cuarto y quinto año, ya nos facilitó un montón cómo hablar con el paciente, cómo proceder, cuál es el protocolo que hay que seguir normalmente en la mayoría de los casos, y así fue muy fructífero».
¿Qué te impulsó a inclinarte por esto?
«A mí, desde el primer momento, lo que más me interesó fue el conocimiento. O sea, mientras más conocimiento, mejor, básicamente. Y entré para ver cómo era y qué se hacía, y cuando comencé y vi qué es lo que hacíamos, me interesó un montón y dije sí, este es mi lugar, porque por eso la profe le comentaba a nosotros, nadie nos obliga a estar aquí. Lo hacemos por voluntad y aprendemos muchísimo más».
¿Hacia dónde apuntas con esta capacitación?
«Más que nada, mi objetivo es adquirir todo el tiempo conocimiento nuevo. Entonces, como dice el nombre, es un centro de investigación. Te da las habilidades y las herramientas para poder estar actualizándote todo el tiempo», dijo Lucas.
«Entonces, la carrera de grado lo que tiene es que te da una estructura de qué hacer y cómo desenvolverte, y salís con esa estructura. En cambio, si vos aprendes lo que es la investigación, las formas de actualización, te vas a asegurar de que nunca te vas a estancar en un conocimiento en específico», señaló refiriéndose a la solución de patologías que tengan que enfrentar en el futuro.
«Seguramente voy a ver qué se sabe del tema, qué es lo que se publicó. O probablemente sea una patología rara o desconocida, entonces yo digo, voy a atender a este paciente. Voy a recabar todos los datos que tengo y, al ser una patología poco conocida, yo mismo voy a generar ese conocimiento a través de la investigación y de la publicación de artículos. Eso es lo que más me motiva, el conocimiento de la investigación en sí, que era lo principal», remarcó.
Lucas Machado
¿Salen más fortalecidos con el semillero?
«Y es como decía mi compañero, el título del licenciado en Kinesiología te habilita a eso, a poder generar ese conocimiento nuevo de que todo el tiempo nos vamos avanzando, vamos descubriendo cosas nuevas. Hoy en día no se trata como se trataba hace 10 o hace cinco años. Todo el tiempo salen terapias nuevas, formas de ver una patología. Entonces, la actualización constante es un pilar para nosotros, y esa es la herramienta que tenemos gracias a la investigación. Y como decíamos, si viene una patología que no tiene mucho escrito, nosotros con todas las herramientas que nos dieron vamos a poder generar ese conocimiento y ayudar a otra persona que también se encuentra probablemente en esa misma situación que nosotros».
¿Cómo es el acompañamiento de los docentes?
«Los docentes, desde el día 1, siempre están a disposición de nosotros. Es más, acá, como dijo la profe, los lunes, miércoles y viernes nos reunimos y siempre cualquier duda que tengamos, por ejemplo, a un paciente que se nos haya asignado, le venimos y le consultamos y nos ayudan. Es que, además, siendo parte del grupo de investigación, se te asigna el paciente para atender en grupos, o sea, de a dos a pares o a tres, por ejemplo, y se hacen ateneos que son, en sí, como exposición del seguimiento de los casos que estamos teniendo. Y esa exposición luego se da, se comparten ideas, se hacen correcciones y demás. Entonces, hay mucho acompañamiento, incluso sobre temas externos. Algo de investigación justo hoy, por ejemplo, un ejemplo de los miles que tenemos, nosotros hoy tenemos que rendir un parcial de una materia de legal, que es otra cosa, y vinimos acá y con la profe Jessy estuvimos hablando y compartiendo ideas del tema antes de comenzar con lo que íbamos a hablar del grupo de investigación. Y eso con todos los profes. Digo, tenemos un montón de profesores dispuestos».
Un mensaje para los nuevos estudiantes.
«El mensaje es el que quiera aprender o expandir más conocimientos y formar parte de un grupo que hasta incluso somos amigos, todos están invitados y que nadie les va a cerrar las puertas. Pueden venir, como nos pasó a nosotros, sin saber nada de nada, y te lo explican todo, te enseñan todo. Es decir, el límite lo pones vos, si no sabes nada o sabes mucho, es un grupo de aprendizaje constante. Yo creo que eso es lo más importante», concluyó Lucas.
En resumen, los semilleros de investigación en la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades investigativas, fortalecer su aprendizaje y participar en el seguimiento de pacientes. El espacio ofrece talleres de formación, promoviendo el trabajo en equipo, el intercambio entre estudiantes y docentes, y el pensamiento crítico. Los estudiantes destacan la importancia de la investigación para adquirir conocimiento y actualizar constantemente su práctica profesional. El acompañamiento de los docentes es fundamental en el desarrollo de los proyectos de investigación y en el crecimiento de los estudiantes.