Ofertas Académicas

Categoría:

Sin categoría

Seguridad del paciente y uso racional de medicamentos. Las buenas prácticas de prescripción (2da. Cohorte)

12 de agosto de 2024

Finalización

30 de noviembre de 2024

Consultas e Inscripción

farmacologia@med.unne.edu.ar – 4432902 en horario de 8 a 13 hs (lunes a viernes) – Sec. María Elisa Bartolucci

Carga Horaria

30 hs.

Cupo

Aranceles

Detalle de la oferta

Directoras: Prof. Dra. Lorena dos Santos Antola – Prof. Dra. María Teresa Rocha

Cuerpo Docente: Prof. Mag. Méd. Isabel Hartman – Prof. Dr. Juan José Christiani – Prof. Dra. María Eugenia Horna – Dr. Daniel Morales

Destinatarios

Exclusivamente dirigidos a médicos y odontólogos prescriptores del Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (ISSUNNE). Médicos auditores y farmacéuticos del ISSUNNE

Programa

Unidad temática 1: Uso racional de los medicamentos: concepto y propósitos. Contextualización sociohistórica. Marco teórico conceptual. Bioequivalencia, Intercambiabilidad. Valor Terapéutico Intrínseco Potencial de medicamentos. Medicamentos esenciales. Medicamentos “me too”.

Unidad temática 2: Políticas de gestión del Medicamento por los sistemas de cobertura en salud. Listado de medicamentos esenciales; Formulario terapéutico y políticas de cobertura.
Utilidad de la medicina basada en la evidencia y los Estudios de utilización de medicamentos para la toma de decisiones.

Unidad temática 3: Farmacoterapéutica basada en evidencias. Farmacología Clínica. Desarrollo de nuevos fármacos El ensayo Clínico controlado randomizado. Niveles de evidencia y fuerza de las recomendaciones.

Unidad temática 4: Principios básicos para la prescripción racional. El proceso de la Terapéutica Razonada: diagnóstico específico, objetivos terapéuticos, selección del fármaco, criterios para la selección racional del medicamento dosis apropiada, determinación del monitoreo y punto terminal del medicamento. El derecho del paciente a la información sobre el fármaco prescripto, el consentimiento informado.

Unidad temática 5: Sistemas de vigilancia de eventos adversos por uso de fármacos o dispositivos médicos. Importancia de la Farmacovigilancia y Errores de Medicación para gestionar
la seguridad del paciente. Tecnovigilancia. Notificaciones voluntarias. Errores en la medicación.

Requisitos de Aprobación

• Cumplimentar con el 100 % de las actividades previstas
  • Aprobar la evaluación final

Organizado por

Cátedra de Farmacología

Documentación a presentar

Fotocopia del Título de grado y DNI.

Información Adicional

RES – 2024 – 447 – CD-MED # UNNE