Colaboración universitaria para el bienestar de los afiliados del PAMI

Alianza que promete una variedad de actividades para los afiliados del PAMI

El 6 de agosto del presente año, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, representada por el decano, Prof. Mario Germán Pagno, y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), representado por María de la Paz González Barea, Directora Ejecutiva de la UGL II, firmaron un acuerdo específico para la implementación del Programa Facultades para Adultos Mayores Integrados “UPAMI”.

El nuevo Acuerdo de Cooperación Específico tiene como fin optimizar recursos y facilitar el cumplimiento de los objetivos primarios, tendientes a acercar a las personas afiliadas al Instituto al ámbito universitario, incentivando su carácter participativo.

El compromiso se ratificó con mucho entusiasmo y perspectivas, tratándose de un proyecto dirigido a un sector que debe ser reconocido por sus trayectorias y experiencias de vida, y compartirlas con los demás, sumado a las múltiples posibilidades que se brindarán desde la Facultad en el marco de la información y capacitación.

Mencionamos algunos de los puntos a destacar del Acuerdo Específico de Cooperación, revalidando en su totalidad el objetivo establecido oportunamente:

Realizar en forma conjunta acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyan a una mejor calidad de vida de los beneficiarios de “EL INSTITUTO”, a través del desarrollo de políticas para las Personas Adultas Mayores.

Favorecer la calidad de vida de las afiliadas y los afiliados de “EL INSTITUTO” mediante la instrumentación de programas conjuntos, incentivando la participación de Personas Adultas Mayores en los procesos culturales y recreativos; aprovechar el acervo cultural de las beneficiarias y beneficiarios a fin de potenciar su autoestima, y al mismo tiempo, proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

Coordinar esfuerzos operativos y de difusión, y fomentar las actividades de prevención y promoción de la salud para las Personas Adultas Mayores en las áreas de Cultura, Recreación, Derechos Ciudadanos, Turismo y Desarrollo Humano y Social.

Generar acciones que tengan por finalidad mejorar el desempeño en la vida cotidiana de la Persona Adulta Mayor y su inserción en el entorno familiar, para que de esa forma recupere el protagonismo y la consideración de toda la sociedad.

El Programa ofrecerá una diversidad de cursos vinculados con el cuidado de la salud y con el interés social y comunitario, con énfasis en la búsqueda del equilibrio interno e individual, colaborando en la reconstrucción de los vínculos y lazos afectivos, y mejorando la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de las personas mayores afiliadas al Instituto.