Facultad de Medicina en la Reunión de la FAFEMP

El pasado 2 de agosto se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) la reunión del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), en la que participó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Mario Germán Pagno, junto a sus colegas.

En esta oportunidad, la UNLaM fue la anfitriona en su espacio de Posgrado. El Dr. Mario Elmo, Vicedecano del Departamento de Ciencias de la Salud, dio la bienvenida a los decanos y decanas, tanto presenciales como virtuales.

La reunión fue conducida por el presidente del Foro, Dr. Mateo Martínez, decano de Medicina de la UNT; el vicepresidente, Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP; y el secretario, Prof. Jorge Molinas, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Luego del tratamiento de temas de organización interna, se abordó el análisis de la situación presupuestaria de las distintas facultades y escuelas participantes, que involucra funcionamiento y salarios, entre otros aspectos.

Se espera la próxima reunión plenaria de Rectores en agosto para llegar a acuerdos.

La reunión de la FAFEMP recibió la visita de la Dra. Claudia Genchi y del Dr. José Pujol, del equipo de Talento Humano.

El debate incluyó el reconocimiento de carreras, la certificación de especialidades, residencias, posgrados y títulos. También se analizó el papel del Ministerio y de la CONEAU, así como sus competencias en estos temas, y la participación del Foro en sus implicancias.

Se acordó conformar una mesa de trabajo con Talento Humano para abordar el sistema formativo de posgrado, estableciéndose la periodicidad de los encuentros.

Respecto al próximo Congreso FAFEMP, se continúa avanzando fuertemente en su organización. Se está trabajando para que sus contenidos se aborden con el mayor nivel académico posible, y que ameriten profundos debates que fortalezcan y aporten líneas de trabajo para la educación en Medicina pública. El evento ya ha despertado el entusiasmo de las comunidades educativas de las universidades y escuelas participantes.