Ofertas Académicas

27 de septiembre 2024

Finalización

28 de noviembre de 2024

A distancia con encuentros en presencia física

Consultas e Inscripción

Sra. Yesica Lacava – E-MAIL: seminariosunne@gmail.com – LINK DE INSCRIPCION https://forms.gle/xFMEWJdjLLiiMvb7A

Carga Horaria

70 hs.

Cupo

Aranceles

Inscripción $ 20.000 pesos por única vez
3 cuotas de $ $65.000 pesos cada uno

Detalle de la oferta

Cuerpo Docente

Director: Lic. Gustavo Menta
Co- directora: Lic. María Silvia Villasboas Jaureguiberry
Coordinadoras: Lic. Jessica Andrea Isabel Zalazar Cinat- Lic. Karina Irupé Lescano

Docentes Disertantes
Instructores: Lic. Gustavo Menta, Lic. Marina Quiroga, Lic. Dr. Diego Uberti, Lic. Jessica Zalazar Cinat, Lic. Villasboas Jaureguiberry, María Silvia

Tutores Virtuales: Lic. María Marcela Barrios- Lic. Lorena Acosta- Lic. Karina Lescano- Lic. Laura Leyes- Lic. José Buzzelatto- Lic. Lucia Ujfalusi

Destinatarios

Profesionales con títulos universitarios de Kinesiólogos, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría; Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia; Fisioterapeutas; Terapistas Físicos; terapistas ocupacionales; fonoaudiólogos y profesionales de la salud interesados en el área que posean título universitario de grado.

Abordaje del niño con daño neurológico. Nociones Básicas en Fonoaudiología.
Parálisis Cerebral, Trastornos de Neurodesarrollo y otras patologías asociadas al niño. Neurodesarrollo con estrategia de trabajo. Desarrollo Normal.
– Aspectos relevantes de las diferentes patologías que involucran al niño y su SN.

– Control motor y aprendizaje de habilidades motoras según las edades.
– Neurodesarrollo comparativo.
– Evaluación y manejo del niño según las edades.
– Recursos terapéuticos para la funcionalidad e independencia.
– Uso de tecnología para el movimiento y la comunicación.
– Estrategias para el complejo orofacial, deglución y lenguaje hablado.
– Criterios para el manejo de la espasticidad.
– Remodelamiento óseo como desafío durante el crecimiento y desarrollo.
– Uso de tecnología para el movimiento y la comunicación.
– Estrategias para el complejo orofacial, deglución y lenguaje hablado.

Marcha, criterios de ortesis, elementos de asistencia y cirugías en Neurorehabilitación. Abordaje terapéutico en la lesión cerebral del adulto, traumatismo de cráneo y lesiones metabólicas.
Neuroortopedia y cirugía. Férulas y ortesis. Protocolo Post Quirúrgico.
– Férulas y elementos de control dinámico externo.
– Equipamiento adecuado para las actividades de la vida diaria y demás desafíos.
– Preparación de las MMII para la verticalización y la marcha.
Clasificación de traumatismo de cráneo, su importancia en la organización del equipo de rehabilitación. Optimización del tiempo y el equipo de profesionales. Alteraciones del estado de conciencia y cognitivas más frecuentes. Valoración y abordaje dl paciente en coma, estado vegetativo y mínima conciencia. Patrones motores predominantes. Concepto de abordaje integral del paciente traumatizado, abordaje del paciente con traqueotomía, gastrostomía y sin control cefálico. Tomando decisiones sobre los problemas principales a abordar en TC.  Posicionamiento y posturas adecuadas en la cama, silla de rueda, sillas comunes, etc. Transferencias y abandono de las posturas bajas. Abordaje de las retracciones y la espasticidad. Manejo del control de tronco para un correcto control cefálico y uso de los MMSS. Uso de la vertical temprana para mejorar el alerta cognitivo. Organización del entorno, como mediar entre los estímulos y el paciente. Preparando el buen apoyo y alcance. Abordaje de manos y pies. Comunicación y movilidad aumentativa, uso de la tecnología en rehabilitación.

Requisitos de Aprobación

Participar de los módulos sincrónicos e híbridos; realizar las actividades propuestas en el campus virtual para cada módulo, aprobar la evaluación final, responder a la encuesta anónima del CVM y no adeudar cuotas.

Organizado por

Unidad Académica Responsable: Facultad de Medicina. Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Departamento de Kinesiología.

Documentación a presentar

Título universitario, documento nacional de identidad y partida de nacimiento.

Información Adicional

Aprobado por RES – 2024 – 525 – CD-MED # UNNE