La Facultad de Medicina de la UNNE fue sede de las Jornadas en Psiquiatría Laboral

En el marco del proceso de optimización del sistema de admisión de agentes en la administración pública provincial, el Gobierno de Corrientes capacitó en psiquiatría laboral a funcionarios, profesionales, trabajadores públicos, médicos, psicólogos y abogados los días 27 y 28 de septiembre de 2024.

La formación estuvo a cargo de la prestigiosa médica, doctora Ester Norma Martín, fue organizada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, coordinada por la Subdirección de Reconocimientos Médicos, y articulada con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Apertura

La apertura fue el viernes 27, en la sede de la casa de altos estudios, a las 8:30, y estuvo a cargo del subsecretario de Finanzas de Corrientes, contador Héctor Grachot, quien estuvo acompañado por la titular de la Dirección General de Personal del Ministerio de Hacienda y Finanzas, doctora Candy Heppner, y por la contadora Claudia Delgado, a cargo de la Subdirección de Reconocimientos Médicos.

“Esta actividad es muy importante, ya que constantemente aparecen nuevas técnicas de evaluación médica. Además, es relevante que nuestros funcionarios y agentes puedan capacitarse aquí, sin necesidad de trasladarse. En este caso, la formación está a cargo de la magíster Ester Martín, una referente con amplia trayectoria y autoridad en la materia”, destacó el subsecretario Grachot en la apertura.

La actividad se desarrolló en el Salón de la Reforma de la Facultad de Medicina, en la ciudad de Corrientes, y consistió en tres módulos. Dos de ellos se llevaron a cabo el viernes 27 de septiembre, de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:30, y el tercero el sábado 28 de septiembre, de 8:30 a 12:30.

La formación presencial estuvo dirigida a los funcionarios y agentes públicos médicos y psicólogos de la Subdirección de Reconocimientos Médicos. Además, se ofreció de manera virtual a un cupo de 200 personas. La carga horaria total fue de 15 horas.

Afecciones, estrés y licencias

El viernes 27 comenzó la capacitación con el desarrollo del primer módulo, de 8:30 a 12:30. Este primer módulo abordó temas de psiquiatría, como afecciones psiquiátricas que pueden generar licencias laborales, estrés, y el capítulo de psiquiatría en los Baremos: laboral y previsional.

El segundo módulo, desarrollado de 15:30 a 19:30, trató sobre situaciones desencadenantes de estrés físico y psíquico, y conceptos sobre reacción vivencial anormal y sus grados.

Finalmente, el tercer módulo se dictó el sábado 28, de 8:30 a 12:30, y abarcó temas de personalidad, psicopatía, síndrome cerebral orgánico y desorden mental orgánico. También incluyó herramientas esenciales para la valoración como la historia clínica psiquiátrica y la batería de test.