Se implementarán programas de educación y concientización.
«En este momento, donde se interpela el rol de la universidad, hay muestras evidentes de que estamos más para solucionar problemas», señaló el rector durante el acto de firma.
En un esfuerzo conjunto para enfrentar la problemática de la diabetes en la región del Impenetrable Chaqueño, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Chaco, la Sociedad Argentina de Diabetes, la Federación Argentina de Diabetes y Novo Nordisk Pharma Argentina S.A. firmaron un acuerdo de trabajo colaborativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes de este sector de Argentina.
A partir de la concreción de este vínculo, las instituciones se comprometen a trabajar de forma conjunta en diversas actividades para fortalecer el conocimiento, la detección y el acompañamiento de las personas con diabetes en los pueblos originarios del “Impenetrable Chaqueño”.
El proyecto, subsidiado por las partes intervinientes, se denomina “DULCE MOWITOB” y se desarrollará en un plazo de tres años con la participación de profesionales e instituciones comprometidos con el área de la salud, así como estudiantes de las tres carreras de la facultad: Kinesiología, Enfermería y Medicina.
La firma de la propuesta se realizó el 21 de octubre de 2024 en la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma Universitaria”, con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Gerardo Omar Larroza, y las rúbricas de Antonieta Cayré, en su carácter de Subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud del Chaco; del decano de la Facultad de Medicina, Prof. Mario Germán Pagno; de Martín Rodríguez de la Sociedad Argentina de Diabetes; de Judit Adela Laufer de la Federación Argentina de Diabetes; y de Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., representada en este acto por Carlos Alberto Otheguy.
La presentación estuvo a cargo de la docente y Coordinadora General del proyecto, Dra. Silvia Lapertosa, quien puntualizó los objetivos y las distintas actividades previstas para esta primera etapa, que iniciará en la localidad de Nueva Pompeya (Chaco).
En este aspecto, señaló que realizarán testeos a toda la población, que cuenta con alrededor de 2.800 habitantes, en relación con factores de riesgo cardiovascular y diabetes, así como capacitación en la producción de huertas, para recuperar costumbres y cultivos y mejorar así los hábitos alimenticios.
Asimismo, se detalla que el programa contempla la formación continua para profesionales, la actualización de conocimientos y habilidades, así como charlas educativas para actores de la salud, enfermeros/as y agentes sanitarios, además de educadores en diabetes.
Se incluirán talleres de formación de formadores de pacientes, un curso virtual de capacitación para voluntarios, talleres para la policía y para maestros sobre la diabetes en la escuela, información para pacientes, campañas de sensibilización para la población general y la implementación de la telemedicina, que facilitará consultas y seguimiento médico.
Expresiones y reflexiones de los representantes
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Gerardo Omar Larroza, destacó la importancia del acuerdo:
Doctor Omar Larroza, ¿qué significa para la Universidad este acuerdo que se firmó hoy?
-Es un acuerdo muy importante entre distintas entidades: la universidad, la facultad, la Federación Argentina de Diabetes, el Ministerio de Salud Pública del Chaco y el laboratorio Novo Nordisk. Realmente, es un círculo virtuoso que implica dar cumplimiento a muchos objetivos: la expansión territorial, el involucramiento de las políticas sanitarias y la sinergia de trabajar con entes privados y gremiales, lo que redunda en la capacitación del personal docente, del personal de salud y también de los estudiantes.
-Nos permitirá acercarnos a la comunidad y, fundamentalmente, mejorar los índices de salud en esta epidemia silenciosa que es la diabetes. Estamos aquí para afrontarla. Impacta claramente como un servicio de transferencia y extensión, acercando la universidad a la sociedad. En este momento, donde se interpela el rol de la universidad, hay muestras evidentes de que estamos más para solucionar problemas que como otros quieren plantear, sugiriendo que las universidades somos el problema.
Dr. Mario Germán Pagno, decano de la Facultad de Medicina
En sus palabras de bienvenida, el decano también subrayó la relevancia de la colaboración académica y la investigación en la lucha contra esta enfermedad, felicitó por esta importante iniciativa y manifestó el acompañamiento permanente de la facultad en el desarrollo del proyecto.
La Federación Argentina de Diabetes
La Federación Argentina de Diabetes, representada por su presidenta, Judith Laufer, manifestó:
“Desde la Federación Argentina de Diabetes es un honor poder formar parte de este equipo de trabajo, de este megaproyecto, de este gran desafío. Aunque no soy personal de salud, sino que vengo del área pedagógica, agradezco y me contagian la energía de estos alumnos y profesionales de la salud, tan interesados en promover la salud de nuestra gente”.
¿Cuál sería el aporte que hace la Federación?
-El pilar fundamental de la Federación tiene que ver con la educación en diabetes, empoderando a las personas en su control metabólico y conocimiento, para que aprendan más y sean mejores. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta que la persona con diabetes es la principal protagonista de su tratamiento, pero de la mano del profesional tratante.
-No debemos olvidar que el profesional es quien marca el norte, mientras que la persona con diabetes convive con la enfermedad las 24 horas del día. Por eso, hay que ayudar, empoderar, capacitar, acompañar y sostener; hay que hablar de educación grupal, de educación entre pares y de los familiares, por supuesto.
-También se debe considerar el liderazgo y la posibilidad de que tutores den apoyo a otros para acompañarlos y sostenerlos. La diabetes es una enfermedad compleja que requiere tiempo, energía y mucho esfuerzo de la persona que la padece. Es esencial aprender a convivir con la enfermedad y con la cronicidad.
-Dentro de este proyecto, avanzar sobre una comunidad que tiene sus hábitos y costumbres representa un doble aprendizaje. La Federación Argentina tiene entidades en distintos puntos del país, y cada lugar tiene necesidades propias.
¿Qué le parece trabajar con la universidad?
-Me parece fantástico, primero porque nos han abierto las puertas. Para mí es un honor, me siento muy agradecida en nombre de la Federación Argentina, su comisión directiva y demás integrantes por poder estar aquí.
Novo Nordisk Pharma Argentina S.A.
Por último, Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., a través de su representante, Gustavo Allievi, dijo:
“Estamos muy contentos de llevar a cabo este proyecto en función de nuestra política de triple impacto, donde uno de los pilares fundamentales es la responsabilidad social. Para ello, es necesario trabajar en conjunto con la sociedad y con diferentes actores, donde es esencial esa articulación público-privada. Aquí están todos los sectores: academia, sociedades médicas, organizaciones de pacientes, la universidad y el propio ministerio. Como laboratorio, también queremos ser parte de esta articulación y llevar este proyecto a cabo”.
¿Cómo surgió la idea?
-Nosotros tenemos este programa a nivel global. Somos una compañía de más de 100 años comprometida con la diabetes y otras enfermedades crónicas serias. Este proyecto global tuvo la posibilidad de implementarse en Argentina y en esta localidad, especialmente para llegar a poblaciones vulnerables, donde hace falta acceso a la salud. Ahí es donde queremos aportar. Somos un instrumento de recursos y conocimiento, basado en toda nuestra experiencia a lo largo de estos años como compañía, y queremos ser un actor más para ayudar y colaborar en el proyecto.