-MÓDULO 1: Bases de la Neurorehabilitación. Neurociencias. Neuroplasticidad
Neurorehabilitación, bases científicas y recursos terapéuticos generales. Valoración de las capacidades, como establecer objetivos y decidir sobre los recursos de trabajo. Neurociencias aplicadas. Bases y Conceptos de plasticidad cerebral y neuromuscular. Bases científicas para los recursos utilizados en Neurorehabilitación. Control motor como situación del aprendizaje del movimiento del hombre. Discapacidad y minusvalía. Clasificación Internacional de discapacidad. Rol de Lic. En kinesiología y fisioterapia en el equipo de salud en Neurorehabilitación. Importancia de las capacidades del paciente neurológico, como concepto de trabajo. Biomecánica neurológica. Aplicación Clínica para la construcción de criterios de diferenciación entre el Comportamiento Motor Normal y el Patológico. Cómo el SNC organiza y produce movimientos después de un daño neurológico. Estrategias de compensación. Rehabilitación basada en la evidencia. Función: camino hacia la independencia, base de la organización de patrones de movimiento para la recuperación de habilidades motoras. Organización del espacio de trabajo. Optimización del tiempo y los recursos. Casos clínicos.
-MÓDULO 2: Abordaje del paciente hemipléjico
Abordaje y tratamiento de la hemiplejia. Accidente cerebro vascular del adulto Nociones elementales sobre Terapia Ocupacional. Accidente Cerebro-vascular, tipos, mecanismos de lesión y recuperación. Manifestaciones motoras, perceptuales y cognitivas. Localización topográfica, hemiparesia izquierda y derecha. Abordaje del Miembro superior, cuanto utilizar el lado menos comprometido. De la teoría a la práctica en sobreuso del lado sano. Cómo implementar protocolo de terapia de uso forzado o terapia restrictiva. Independencia real y entrenamiento de la autonomía. Actividades cotidianas con bimanualidad. Vendaje funcional y Tape. Dolor y zonas más sensibles a cuidar y tratar. Alteraciones del tono muscular. Flaccidez y Espasticidad en lesión cerebral del adulto. Recursos terapéuticos, Tronco, mano y pie. Concepto de manejo de los planos en el espacio, como estrategia de trabajo, secuenciación de aprendizaje de capacidades. Posturas y posiciones correctas para trabajar. Cintura escapular y pelvis. Síndromes de heminegligencia y Pusher. ¿Qué recursos ofrecen la mejor ventana Terapéutica? Manejos complejos y toma de decisiones. Casos Clínicos.
-MÓDULO 3: Abordaje terapéutico del traumatismo de cráneo. Enfermedades degenerativas y Desmielinizantes, Parkinson, Esclerosis múltiple
Clasificación de traumatismo de cráneo, su importancia en la organización del equipo de rehabilitación. Optimización del tiempo y el equipo de profesionales. Alteraciones del estado de conciencia y cognitivas más frecuentes. Valoración y abordaje del paciente en coma, estado vegetativo y mínima conciencia. Patrones motores predominantes. Posicionamiento y posturas adecuadas en la cama, silla de ruedas, sillas comunes, etc. Transferencias y abandono de las posturas bajas. Abordaje de las retracciones y la espasticidad. Manejo del control de tronco para un correcto control cefálico y uso de los MMSS. Uso de la vertical temprana para mejorar la alerta cognitiva. Organización del entorno, como mediar entre los estímulos y el paciente. Preparando el buen apoyo y alcance. Abordaje de manos y pies. Enfermedades degenerativas. Clasificación según su implicación motriz y cognitiva. Enfermedad de Parkinson y síndromes parkinsonianos. Esclerosis lateral Amiotrofica, Enfermedad de la motoneurona. Enfermedades Desmielinizantes, Esclerosis Múltiple. Clasificación y abordaje acorde a las distintas formas de EM. Criterios diagnósticos y terapéuticos en el concepto de posible, probable o definitivo en enfermedades degenerativas y desmielinizantes. Los movimientos anormales, clasificación y definiciones. Cómo identificar las diferencias en los diferentes síndromes de desórdenes motores. Recursos terapéuticos motores y sensoriales en las ataxias de diferentes orígenes. El uso de las cadenas cinemáticas cerradas en la dismetría y el temblor intencional. Concepto de Core stability.
-MÓDULO 4: Abordaje fisiokinésico del paciente con lesión nerviosa periférica
Lesiones nerviosas periféricas. Evidencia actual. Evaluación. Escalas de valoración funcional. Parálisis periférica de miembros superiores: lesión de plexo braquial, parálisis braquial obstétrica, neuropraxia, axonotmesis, neurotmesis. Parálisis periférica de miembros inferiores. Neurodinamia. Ejercicios terapéuticos. Terapias manuales. Agentes físicos. Nociones básicas del tratamiento funcional de la Parálisis de Bell; evaluación, escala de evaluación funcional, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento fisiokinesico; electro-evaluación, protocolo de reeducación muscular facial, criterios para la aplicación de K- taping. Synkinesis; evaluación, pronóstico y tratamiento fisiokinesico.
-MÓDULO 5: Lesión medular traumática
Clasificación ASIA. Diferencias terapéuticas en los distintos niveles. Discusión actual de las clasificaciones. Diferencias de las distintas escuelas y formas de abordaje de la lesión medular. Recursos para la independencia y autonomía. Actividades en contra de la gravedad y transferencias. Verticalización correcta y oportuna.
-MÓDULO 6: Abordaje del paciente parapléjico y tetrapléjico
Marcha o silla de ruedas, como tomar la decisión oportuna y correcta. Criterios de selección de sillas, como elegir una buena silla. Aspectos generales de la adecuación postural al sentado. Abordaje de MMSS, para la función y la autonomía. Manejo de la espasticidad originada por daño medular. Uso y expectativas de electroterapia. Recursos terapéuticos para MMII y marcha. Exoesqueleto, nuestra experiencia en dispositivos robóticos para la marcha. Entrenamiento locomotor, terapia de suspensión parcial de peso Abordaje de vejiga neurogénica. La sexualidad del SCI. Casos clínicos. silla de rueda, posicionamiento
-MÓDULO 7: Abordaje del niño con daño neurológico
Parálisis Cerebral, Trastornos de Neurodesarrollo y otras patologías asociadas al niño. Neurodesarrollo con estrategia de trabajo. Desarrollo Normal. Aspectos relevantes de las diferentes patologías que involucran al niño y su SN. Control motor y aprendizaje de habilidades motoras según las edades. Neurodesarrollo comparativo. Evaluación y manejo del niño según las edades. Recursos terapéuticos para la funcionalidad e independencia. Uso de tecnología para el movimiento y la comunicación. Estrategias para el complejo orofacial, deglución y lenguaje hablado. Uso de tecnología para el movimiento y la comunicación. Estrategias para el complejo orofacial, deglución y lenguaje hablado.
-MÓDULO 8: Nociones Básicas en Fonoaudiología. Introducción a la Neuroortopedia
Marcha, criterios de ortesis, elementos de asistencia y cirugías en Neurorehabilitación. Neuroortopedia y cirugía. Férulas y ortesis. Protocolo Post Quirúrgico. Criterios para el manejo de la espasticidad. Remodelamiento óseo como desafío durante el crecimiento y desarrollo. Férulas y elementos de control dinámico externo. Equipamiento adecuado para las actividades de la vida diaria y demás desafíos. Preparación de las MMII para la verticalización y la marcha. Entrenamiento y evaluación de la marcha.
-MÓDULO 9: PRÁCTICA PRESENCIAL- HÍBRIDA: Evaluación y tratamiento del niño con daño neurológico.