Desde el 4 de agosto y hasta el 1 de junio de 2018 se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la UNNE el curso de Posgrado sobre “Salud Mental y Psiquiatría Forense” a cargo del departamento de Salud Mental y Salud Pública a través de la cátedra I de Salud Mental y Psiquiatría.
En los últimos años aproximadamente, la psiquiatría forense ha tomado una relevancia importante a nivel nacional y mundial, por lo cual cada vez más distintos profesionales de distintas ramas solicitan que se ahonden estos temas.
Es por ello que desde el 4 de agosto y hasta el 1 de junio de 2018 se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la UNNE el curso de Posgrado sobre “Salud Mental y Psiquiatría Forense” a cargo del departamento de Salud Mental y Salud Pública a través de la cátedra I de Salud Mental y Psiquiatría.
El curso está destinado a todos los profesionales con título universitario, fundamentalmente médicos psiquiatras, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y se han incorporado también a los enfermeros con título universitario.
Se trata del segundo curso que se hace bajo esta modalidad. Son 6 módulos. “La idea es difundir un poco este curso de posgrado que se está realizando sobre salud mental y psiquiatría forense que cuenta con muy buena acogida ya que estamos entre más o menos 50 participantes y tocamos temáticas muy actuales como ser, por ejemplo, la imputabilidad de menores, la imputabilidad de enfermos mentales, la insanias, la restricción de las capacidades, los hechos de violencia familiar, la violencia de género, que están cobrando gran relevancia a nivel público por todos los hechos que se están dando a conocer, por lo cual invitamos a todas las personas que estén familiarizadas con estos temas a que se acerquen y participen o que, bien, se informen respecto a próximos cursos que se van a hacer a partir del año que viene” indicó el Doctor Rodolfo Ninamango, profesor titular de la cátedra I de salud mental y psiquiatría.
Al hacer referencia a la concreción de este curso indicó que el disparador fue, “primero que hay una gran demanda, respecto de que, en el ámbito judicial, se ha psiquiatralizado o psicologizado mucho este tipo de situaciones, particularmente lo que es violencia de género, la violencia doméstica, el abuso infantil, el tema de la imputabilidad, que hoy está pensándose en bajar la edad de imputabilidad a los 14 años”, dijo a su vez que recalcó: “Para todo esto, se requiere un informe previo de un equipo interdisciplinario, formados por un psiquiatra, un psicólogo y un asistente social”.
El Profesor explicó que “muchas veces, se ven sorprendidas, por ejemplo una trabajadora social que sale de su unidad académica y no está preparada para enfrentar esto y se da cuenta de que tiene que formar parte de un equipo y dar respuesta a algo que le solicita un juez. Otro tema importante es el tema de la peligrosidad, cuándo cesa la peligrosidad de una persona, si a esta persona se le puede dar la libertad o no o el riesgo de peligrosidad, de que vuelva a cometer un delito, que son preguntas que les hacen permanentemente los jueces a las personas que trabajan, o bien en unidades carcelarias, o bien en el ámbito judicial o, incluso, en el ámbito de salud, porque el sistema de salud está recibiendo muchas veces la demanda que, cuando se ve superada en otros ámbitos los recibe el ministerio de salud. A los hospitales van los jueces con un oficio solicitando que sean examinados por un equipo interdisciplinario”.
Vale mencionar que quienes estén interesados aún pueden incorporarse al curso que se realiza los segundos viernes de cada mes. El segundo módulo se realizará el 8 de septiembre, de 14 a 20 en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNNE y el tema a tratar será la imputabilidad.
Programa
Unidad Temática 1: La pericia médico legal: el informe pericial, tipos, límites y alcances del informe, recursos con los que se cuentan
Unidad Temática 2: La imputabilidad (Art. 34 inc 1° – CPP) – competencias profesionales, alcances y límites, recursos materiales y humanos. Alteración morbosa – Insuficiencia de las capacidades – Emoción Violenta.
Unidad Temática 3: Violencia familiar y maltrato infantil: Clasificación. Que se debe denunciar, quien denuncia. Que requiere un abogado o un juez del perito. Bateria psicodiagnóstica de la violencia familiar y abuso. Valoración del examen físico, lesiones específicas e inespecíficas. El niño como testigo. Cámara Gessel.
Unidad Temática 4: Victimología: ¿Quién es la víctima? ¿Qué es ser víctima? Dinámica: victima/victimario, cuando la víctima se convierte en victimario. Violencia de Género, el rol del profesional de la Salud Mental.
Unidad Temática 5: Peligrosidad: el valor predictivo de la peligrosidad, recursos para la evaluación, sus alcances, ámbitos de interés pericial. La internación involuntaria – responsabilidad profesional. El llamado riesgo cierto e inminente.
Unidad Temática 6: Restricción de las capacidades, rol de los profesionales de la salud mental, límites y alcances, recursos con los que se cuenta. Ley Nacional de Salud Mental N° 26657.
Para más información: posgrado@med.unne.edu.ar