Facultad de Medicina

Acreditación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) alcanzó un logro académico trascendental, la Carrera de Licenciatura en Enfermería fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por de plazo de 6 años. En este contexto, el miércoles 12 de septiembre, se realizó una suelta de globos en el patio de la sede Moreno de la unidad académica.

La CONEAU es un organismo público argentino dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, encargado de la evaluación de las universidades públicas y privadas, de la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado y de sus correspondientes títulos.

Del acto participaron el decano, profesor Gerardo Omar Larroza; la  vicedecana, profesora Silvia García de Camacho; el director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, Licenciado Fernando Gómez; docentes; estudiantes; autoridades de la Facultad de Medicina y personal no docente.

El profesor Larroza compartió este momento en el  patio de la Facultad, dirigió unas palabras y destacó el trabajo de todos. Asimismo dijo a los estudiantes: “Es algo muy importante y que le genera un valor adicional a la carrera, porque está reconocida a nivel nacional y que cuando ustedes vayan a cualquier país del mundo, cuando observen sus títulos acreditado por una agencia nacional,  implica que tienen garantizado los procesos de calidad”. Añadió que: “sesenta escuelas de enfermería del país se acogieron al proceso de acreditación, veinte tienen dictámenes y solamente tres tienen acreditación por seis años, quiere decir que somos unos de los privilegiados, somos orgullosos de este logro”, dijo. También dedicó unas palabras a los docentes: “se ve la puesta en valor de la capacidad de los docentes, con la labor de cada día en la planificación, en las evaluaciones, ponen el máximo grado de experiencia, el máximo grado de responsabilidad para formar a los futuros egresados”, gráfico.

En referencia a la acreditación por parte de la autoridad nacional, el director de la carrera, Licenciado Fernando Gómez señaló que: «el proceso comenzó en 2015 cuando surgió en el país la incorporación de la Licenciatura en Enfermaría, en el artículo 43 de la Ley de Educación y eso significa que la carrera es de riesgo para la comunidad, y a raíz de ello tienen que plantearse criterios y estándares para acreditarse ante la CONEAU y seguir existiendo”. Continuando con lo anterior mencionó: “A finales de 2015 se aprueban los estándares y a partir de 2016 todas las carreras universitarias de Licenciatura en Enfermería empezamos a trabajar para ver como estábamos en cuanto a esos estándares y qué podíamos hacer para cumplir los requerisitos”. Sobre las pasos realizados por la carrera recordó: ”Lo que primero hicimos fue constituir comisiones de autoevaluación con docentes, de acuerdo a los componentes que se evalúan: institucional, docentes, estudiantes graduados, equipamiento y plan de estudio. Lo que vimos es que nuestro plan de estudios necesitaba algunas cosas que estaban planteadas en los estándares y que no las tenía. Como respuesta a eso, a fines de 2016, se aprueba el nuevo plan de estudio que comenzamos a transitar en 2017”, mencionó. En cuanto a la evaluación, el Licenciado Gómez manifestó: “En mayo de 2017 se cerraba la convocatoria para la acreditación; nos presentamos y en septiembre del año pasado recibimos a los pares evaluadores. Nos presentamos no solamente a nivel nacional, sino que también lo hicimos en un sistema de acreditación el Mercosur que se llama Arcu-Sur, entonces vinieron a visitarnos dos pares evaluadores argentinos y un par evaluador de Bolivia”. Como respuesta a la evaluación, el director de Enfermería declaró que: «en abril del presente año, los evaluadores mandaron unos requerimientos y recomendaciones que nosotros contestamos para que nos puedan mandar el dictamen de acreditación”.

Una vez finalizado el proceso, la Licenciatura en Enfermería recibió la notificación de la CONEAU que «habilita la carrera por 6 años, que es el termino máximo de acreditación”.

En cuanto al dictamen de Arcu-Sur, el Lincenciado informó: «Estamos esperando la notificación a nivel MERCOSUR. Ya nos mandaron un informe que es muy favorable así que creemos que podríamos acreditar por seis años”. Al ser consultado sobre la importancia que reviste la acreditación, resaltó: “Para la carrera significa que nosotros estamos brindando una formación en enfermería de excelencia; en lo que respecta a la Facultad, en el marco del Plan Estratégico Institucional, es muy importante que una de las tres carreras esté certificando la calidad de sus procesos y resultados, y la comunidad tiene la garantía de que están recibiendo Licenciados en enfermería con una formación de excelencia”. Para finalizar agradeció: “el acompañamiento de los docentes, personal de gestión, el grupo pedagógico quien nos ayudó desde el comienzo, estudiantes de la carrera y autoridades de la Facultad”, y en ese sentido, agregó: “nos acompañaron para que esto sea posible, porque tuvimos que tomar muchas decisiones en este camino”.

La Carrera de Licenciatura en Enfermería es dirigida por el Licenciado Gómez, tiene como secretario académico al Licenciado Oscar Medina y cuenta con un cuerpo de ochenta y tres docentes, quiénes tienen a su cargo la educación de alrededor de setecientos estudiantes.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido