Facultad de Medicina

Acto patrio por el 25 de mayo en la Facultad de Medicina

La comunidad educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, conmemoró el 25 de mayo hoy a las 8:00 con el izamiento de la bandera patria en el mástil de la Institución, ubicado en la sede de Mariano Moreno 1240.
El acto estuvo encabezado por el decano, profesor Gerardo Omar Larroza, el vice intendente de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, doctor Emilio Lanari, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la casa de estudios.
Con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el honor de elevar nuestra insignia patria estuvo a cargo de Mariano Almirón, personal próximo a jubilarse, acompañado de sus compañeros René Barrios, Amalia Moreyra y José Giménez. Vale mencionar que en la sede de Sargento Cabral 2001, se replicó esta misma acción patriótica.

Amalia Moreyra, personal de la carrera de Licenciatura en Enfermería, se dirigió a los presentes para recordar algunos momentos de aquella gesta histórica: “Hoy queremos homenajear a los hombres de mayo que, sin darse cuenta, sus ideas fueron el inicio de la independencia de nuestro país y países de Latinoamérica” dijo.

“Nos reunimos para celebrar el Día de la Patria conmemorando el 25 de mayo de 1810, cuando se conformó el primer Gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, pasando del Virreinato a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte del actual territorio de Bolivia«.

Aquella jornada lluviosa en la ciudad de Buenos Aires y tras una semana de “cabildeos”, ha surgido la llamada “Primera Junta” de Gobierno patrio. La conformaron, como presidente, Cornelio Saavedra. Secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso.  Los vocales fueron  Manuel Alberti,  Miguel de AzcuénagaManuel BelgranoJuan José CastelliJuan Larrea y Domingo Matheu.

Ninguna ciudad del Virreinato del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, contaba como Corrientes, entre sus elementos dirigentes y pensadores, un núcleo más preparado para secundar un movimiento insurreccional con derivaciones hacia la autonomía y el Gobierno propio”. A diferencia de lo sucedido en otros puntos del país, en 1810 la dirigencia correntina se decide inmediatamente por la Revolución. Es así que apoya de modo decisivo, con todo lo que la provincia tiene. Las gobernaciones de Córdoba, Alto Perú, Montevideo y Asunción eran focos de resistencia a la Junta de Buenos Aires”.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido