Facultad de Medicina

Toma de posesión del Decano Gerardo Omar Larroza

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En su discurso, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, agradeció a todos los que se expresaron favorablemente a través del voto positivo a la continuidad de su gestión. Asimismo, renovó su compromiso invariable de servir a los intereses de la comunidad.

Con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Profesora María Delfina Veirave, el recientemente electo Decano de la Facultad de Medicina Prof. Gerardo Omar Larroza tomó posesión del cargo, para el periodo 2018-2022, en un acto llevado cabo esta mañana en el Salón G “Prof. Dr. Cecilio F. Romaña” de la sede Sargento Cabral de la institución educativa.

Larroza fue reelecto el pasado miércoles, 2 de abril por el voto unánime del Consejo Directivo. Previamente, en las elecciones para la renovación parcial del cuerpo legislativo de la institución, la lista que encabezaba el Decano ganó con el 98 por ciento de los votos del claustro docente, demostrando un fuerte apoyo a una gestión caracterizada por su perfil académico y reformista.

Estuvieron presentes, el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el Ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia, el Ministro de Turismo, Cristian Piris, el delegado Sanitario Federal Carlos Casella, el Intendente de la Capital, Eduardo Tassano y el Viceintendente Emilio Lanari, Decanos de distintas facultades, ex Decanos de la Facultad de medicina de la UNNE, Directores de hospitales, Subsecretarios y funcionarios provinciales y municipales, además de profesores, personal no docente, alumnos y ex alumnos de la Institución.

Luego de entonar las estrofas del himno Nacional Argentino, se dio lectura a la resolución que lo habilita como Decano por cuatro años (período 2018-2022) y con la firma del acta correspondiente se formalizó la continuidad de la gestión del Profesor Larroza al frente de la Facultad de Medicina de la UNNE.

A continuación, hicieron uso de la palabra, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Profesora María Delfina Veirave, el Consejero Estudiantil, Héctor Santiago Barni y la Médica Diana Cabral. Además, se hizo entrega de un reconocimiento a la gestión del Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE y se presentó un video institucional con todos los avances que se llevaron adelante en sus primeros cuatro años al frente de la casa de estudios.

A continuación el Discurso del Profesor Larroza, Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE:

«Sra. Rectora, Decanos y Decanas de las distintas Unidades Académicas, Sres. ex Decanos, Secretarios Generales de la UNNE, Sres. Secretarios de la Facultad de Medicina y demás Facultades, Sres. Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, Sres. Legisladores Provinciales, Sres. Directores de Hospitales y demás autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Educación de la Provincia de Corrientes, Sres. Profesores, docentes de la Facultad de Medicina y de la comunidad universitaria de la UNNE, Sres. no docentes, queridos estudiantes, señoras y señores:

Agradezco infinitamente la confianza de haberme vuelto a elegir como Decano de esta Facultad. Comparto mi emoción y gratitud con quienes se han expresado favorablemente a través del voto positivo a esta gestión, renovando mi compromiso invariable de servir a los intereses de la comunidad de la mejor manera posible. Agradezco la presencia de todos, y a la Sra. rectora por concurrir a éste acto.

Desde que asumimos el compromiso de gobierno de esta Facultad, hace 4 años, con el equipo que me acompaña en la gestión, nos propusimos posicionar a la institución, a la vanguardia de los procesos de cambio e interpretar al entorno social, como dimensión excluyente a la hora de materializar los resultados de nuestros objetivos. Del análisis surgió, el reconocimiento de escenarios con desigualdades e inequidades: sociales, económicas y culturales. Los nuevos desafíos se concentraron en estrategias mediadas por valores comunes que generaron conocimientos y nuevos aprendizajes, con fines de igualdad y equidad.

Esto implicó además de la convergencia de conocimientos complejos, nuevas identidades, pero fundamentalmente la amplia participación de los actores sociales, internos y externos de la institución, como también un modelo de gestión distinto, horizontal y cooperante. La calidad del valor de los nuevos conocimientos y aprendizajes se presentó como un principio ordenador de las nuevas capacidades organizativas y el eje de los cambios.

Ante este desafío, debíamos revisar las formas de organización y desarrollar una herramienta metodológica, que nos permitiera priorizar los objetivos, coordinar acciones y recursos, pero principalmente tomar decisiones de una manera distinta: nació así nuestro PEI: Plan Estratégico Institucional. De esta manera, los miembros de Gabinete y los integrantes del Equipo Técnico del PEI, conforman lo que se denomina la Dirección Estratégica del PEI.

Luego de intensos debates de todos los integrantes de la comunidad universitaria, y con consultas de expertos que acompañaron a diseñar una matriz metodológica, se definieron 6 ejes de trabajo: Formación de grado y posgrado, Investigación científica innovación tecnológica y transferencia, Extensión y bienestar de la comunidad educativa, Internacionalización, cooperación nacional e interinstitucional, Informatización, información y comunicación y Gestión Institucional, cada uno con indicadores de avances y planes operativos.

El camino recorrido no fue fácil, pero si gratificante: la formación de equipos de trabajo; el desarrollo de competencias para desaprender y aprender de todos los actores que forman parte del PEI; conformar una nueva organización departamental única que incluyan a las tres carreras que se dictan la Facultad que fortalece la mirada interprofesional de la planificación curricular; la consolidación de los procesos de acreditación de las carreras de Grado y Posgrado por CONEAU; el desarrollo y calidad alcanzados en entornos de aprendizaje mediado por nuevas tecnologías; la curricularización de las actividades de extensión; el incremento en cantidad y calidad de docentes investigadores categorizados; los financiamientos obtenidos de agencias nacionales e internacionales para proyectos de transferencia e innovación; la puesta en marcha de servicios asistenciales y de laboratorios; la modernización del área informática, el diseño, sistematización y la implementación en todas sus fases del tablero de comando, herramienta fundamental que nos permite verificar los avances y evaluación de los indicadores de los procesos y resultados del Plan; el fortalecimiento de la comunicación; la creación del área de Recursos Humanos, han sido algunos de los frutos de las acciones colectivas y esta nueva forma de orientar la tomas de decisiones.

Surgieron así, procesos en red, con agendas basadas en desarrollos estratégicos, en prioridades que se dinamizan de manera distinta, pero con el desafío que se establezcan una constante articulación, entre los resultados académicos que permita calibrar las necesidades estructurales de políticas sanitarias, como eje central, la planificación educativa y su correlato en la pertinencia de los futuros egresados. Las alianzas establecidas con los Ministerios de Salud, Desarrollo Humano, Educación y el Superior Tribunal de Justicia de las provincia de Corrientes, con el Municipio de la Ciudad de Corrientes, con el Consejo de la Magistratura, Ministerio de Salud de la provincia del Chaco, el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros, nos permitieron colaborar y ser protagonistas de las políticas implementadas por los dichas instituciones. Muchas gracias por confiar en la Facultad, para fortalecer el logro de sus objetivos institucionales.

Esta dinámica, nos permite referenciar a una institución activa que se posiciona hacia la transición de una sociedad del conocimiento, que asume el compromiso y la responsabilidad de asistir e impulsar el cambio social, democrático y sustentable para un desarrollo compartido y equitativo, agregando a las acciones cotidianas de nuestra institución, el ejercicio de realizar, un riguroso análisis del contexto social histórico de nuestra región, donde se desarrollan los procesos y fenómenos que debemos dar soluciones.

Tenemos todavía un largo camino por recorrer. Profundizar esta nueva etapa hará surgir nuevos desafíos, y aquí un llamado especial, a nuestros queridos estudiantes, los verdaderos protagonistas y agentes de cambio. El llamado a la búsqueda de información útil, la mejor evidencia científica, la capacidad de desaprender y aprender, la de administrar sus espacios autónomos de aprendizajes mediadas por TIC, formación de equipos de trabajo, el desarrollo de competencias socializadas alrededor de ciudadanos destacados por su compromiso social y futuros líderes. Serán competencias claves, que el cuerpo docente deberá atender y acompañar, a través de la revisión constante de sus prácticas en todas sus dimensiones: docencia, investigación y extensión.

Debemos asumir el compromiso, los docentes, de promover circuitos de innovación y espacios de aprendizajes interactivos; los conocimientos de las neurociencias, la interdisciplina, la simulación; la inteligencia artificial, big data, la genética, el desagregado del conocimiento a niveles moleculares, los derechos humanos y legislación de los derechos del paciente, la ética, la bioética, por nombrar algunos, modifican enormemente la definición de las competencias que se deben definir a la hora de programar, desarrollar y evaluar las competencias profesionales, pero fundamentalmente las especializaciones y demás instancias en la formación de posgrado, de los campos de prácticas y los nuevos escenarios y espacios de aprendizaje.

Los procesos de gestión y planificación de las actividades curriculares deberán alinearse a los intereses educativos del Plan Estratégico.

Las iniciativas en el Desarrollo Profesional Continuo de nuestros egresados y su inserción laboral en los diferentes campos de práctica asistencial o en los escenarios de investigación e innovación, deberán ser acciones prioritarias.

Los miembros de la Dirección Estratégica deberán revisar sus planificaciones a corto, mediano y largo plazo, de manera continua, y mediante el análisis del tablero de comando, direccionar o re direccionar los incentivos y recursos financieros; sus integrantes deberán asumir nuevos roles y liderazgos que reinterpreten las necesidades continuas de cambios.

La Facultad deberá generar nuevas alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil que permita no solo facilitar el logro de sus objetivos educacionales, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, sino además de contribuir con el acompañamiento, diseño e implementación de programas de políticas de estado.

Al mirar hacia atrás, decía hoy, que no fue fácil el camino, con incertidumbres al principio, hasta que la experiencia muestra el camino para alcanzar el puerto seguro donde hoy nos encontramos.

Este año se cumple el Centenario de la Reforma Universitaria y quiero honrarla como el movimiento a la revolución de la inteligencia más importante del mundo, como lo definió Julio V. González. «No se conoce en la historia la fuerza de expansión territorial y vigencia plena de los idearios que dieron lugar a profundas transformaciones no solo académicas, sino también sociales y culturales. Fuente de lucha y conquistas para todo el pueblo latinoamericano, inspirador del Mayo Francés y de otras latitudes. Quizás, ayudados por esa naturaleza, los reformistas no tenemos temor al cambio, nos revelamos ante las injusticias, somos profundamente críticos de nuestras conductas, pero solidarios a la hora de las luchas por la igualdad y la libertad». Decía en mi discurso cuando asumí por primera vez, un grupo de amigos referentes reformistas soñábamos ser parte de la historia. Hoy somos invitados a reinterpretarla desde nuevos roles.

A ellos, y en particular a la querida Franja Morada, y a todos los que abracen los postulados de la Reforma, quisiera convocarlos para seguir multiplicando la antorcha de la lucha de los idearios de la excelencia académica, la libertad de cátedra, la enseñanza laica, el cogobierno, que a cien años de su proclama, siguen más vigentes que nunca.

Por último y más importante, aprovecho la oportunidad para los agradecimientos: a mi familia, que comprende mi compromisos, comparte mis logros y sufre el tiempo de mi entrega; a todos los integrantes del equipo de Gestión y Dirección Estratégica, a las Direcciones de Carreras, a todo el cuerpo académico, al personal de gestión, a los estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad universitaria que caminamos juntos, el mismo andar entre logros y sueños por alcanzar aún, nunca dándonos por vencidos en la maravillosa aventura de enfrentar nuevos desafíos. Muchas gracias».

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Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
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