Facultad de Medicina

Advierten el notable incremento de enfermedades crónicas no transmisibles

Desde la unidad de Nutrición del Departamento de Medicina Familiar, la licenciada Narella Colussi indicó que llegan a consultas personas con obesidad, diabetes tipo II, hipertensión y dislipemias. Por tal motivo, desde el área se realizarán encuentros basados en la prevención.

Hace poco más de ocho años se creó en el ámbito de la Facultad de Medicina de la UNNE, el Departamento de Medicina Familiar; a partir de una residencia: la residencia de medicina general, familiar y comunitaria.

Ya van seis camadas que egresan como médicos de familia y ahora este Departamento también contará con la oportunidad de poder formar a los enfermeros y dentro de un tiempo a los agentes sanitarios; respondiendo a la cobertura universal de salud.

Pero lo más importante de esto es que en este espacio convergen distintas disciplinas que logran la atención interdisciplinaria del paciente: “Nuestra atención está centrada en el paciente, no en la enfermedad o en el órgano enfermo, sino en el paciente como persona por eso nuestra visión es holística; es integral e integradora porque el ser humano es uno solo – mente, cuerpo, espíritu- y vive en sociedad”, indicó quien está a cargo de la Coordinación del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE, la médica Amada Semenza.

En el espacio, abierto a todo público, se realizan servicios como: control integral del niño, controles periódicos de salud, psicoterapia y exámenes psicofísicos, acompañamiento psicopedagógico de alumnos de la UNNE, planes alimentarios y seguimiento nutricional, consultas ginecológicas, papanicolau, planificación familiar, anticoncepción, colocación de DIU e implantes subdérmicos, entrega de medicamentos otorgados por entidades públicas, seguimiento de embarazos de bajo y mediano riesgo, curación de heridas no complicadas, suturas, drenaje de abscesos en piel, onicectomía, resolución de problemas frecuentes de salud del individuo y su familia; entre otros.

Pero, desde hace un tiempo, se observa que existe una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles. “Aquí atendemos todos los días a pacientes con sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes. Antes quizás nos enfocábamos más en el bajo peso o en la desnutrición, algunas décadas atrás, pero hoy, ya inclusive en las poblaciones más vulnerables tratamos enfermedades crónicas, de hecho tenemos pacientes con obesidades mórbidas muy avanzadas que han llegado a los 160, 250 kilos; y la verdad es que la realidad epidemiológica que vemos hoy en día es esta”, indicó Narella Colussi, Magister en Nutrición y quien forma parte del equipo interdisciplinario que desarrolla su labor en el Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Vale destacar que para promover y prevenir este tipo de enfermedades, desde la unidad de nutrición, se realizaron en el año 2018 “Encuentros Intensivos para personas con enfermedades crónicas” con notables y muy buenos resultados. Estos encuentros están destinados a personas con obesidad, diabetes tipo II, hipertensión, dislipemias y también para quienes deseen iniciarse en la cesación tabáquica. Cada encuentro dura dos días, la inscripción de los pacientes es previa y se les ofrece asistencia y acompañamiento interdisciplinario con presencia de médicos de familia, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, bioquímicos, profesores de educación física “para contribuir a la adherencia al tratamiento que sabemos que es bastante difícil en los pacientes crónicos”, indicó quien está a cargo de esta área y recordó que en el 2019 se volverán a repetir estas acciones como forma de prevenir el incremento de casos.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido