Facultad de Medicina

Antropología Forense: una nueva apuesta al conocimiento científico

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco de su Plan Estratégico Institucional, amplía sus ofertas académicas incluyendo en su agenda nuevas propuestas y temáticas de importancia como en este caso, la Antropología Forense.

Esta mañana, la destacada antropóloga Forense Anahi Ginarte, quien disertará por la tarde en la Diplomatura Superior en Tanatología Forense y Anatomía Quirúrgica, fue recibida en el Salón del Consejo Directivo de la casa de altos estudios por la vicedecana Prof. Silvia Gracia de Camacho, quien estuvo acompañada del secretario de Relaciones Institucionales Prof. Jorge Ramón Lojo, el director de la Diplomatura Prof. Arturo Gorodner y el coordinador Prof. Pascual Pimpinella.

Cabe recordar que la Conferencia tendrá lugar en el Salón G del Campus Cabral de la Facultad de Medicina, de 14 a 17, y los temas a desarrollar son: definición e historia de la antropología forense; la investigación de la escena del crimen; diagnóstico de la edad; determinación del sexo; estimación de ancestros (patrón racial); descripción y medición del esqueleto poscraneal; reconstrucción de la estatura; individualización; técnicas de recolección y organización de la información bioantropológica ; la reconstrucción facial en los procedimientos de identificación; la huella genética; y estudios de casos forenses.

Ginarte se puso a disposición de la prensa local y accedió a entrevistas, en primer lugar se refirió a la Conferencia que brindará en Corrientes invitada por la Facultad de Medicina de la UNNE y dijo: “La idea es explicar que es la Antropología Forense como nació en nuestro país, los ámbitos en que se desarrolla, como podemos colaborar con la justicia, como trabajamos interdisciplinariamente, contar y presentar casos en lo que hemos trabajado”; aclaró la especialista que actualmente es mimbro del Instituto de medicina forense de la ciudad de Córdoba.

Asimismo definió que: “Lo que hace un antropólogo, a diferencia de un médico forense, es que nosotros trabajamos con esqueletos o cadáveres en estado de descomposición y también desde la arqueología forense con nuestro trabajo colaboramos con los criminalistas en el lugar del hecho, el hallazgo de los restos óseos, en las excavaciones con técnicas de la arqueología tradicional aplicamos estos conocimientos que nos brinda la arqueología para poder recuperar todas estas evidencias y a partir de las técnicas y metodologías  de la antropología biológica  hacemos los análisis en laboratorio” explicó.

Trabajo interdisciplinario.

La profesional destacó la interdisciplinariedad y manifestó que siempre trabajan en equipo con distintas funciones por una cuestión práctica, ya que una sola persona no puede por ejemplo realizar una excavación, pero también porque la interpretación de los hallazgos necesita del trabajo interdisciplinario de la visión de distintas personas sobre un mismo hecho.

Metodología de trabajo

En cuanto a la metodología que utilizan señalo que “depende de cada caso en particular ya que a veces hay que ir a hacer la excavación y, a veces, directamente traen  los restos óseos al Instituto, otras veces; en cambio, nosotros ofrecemos la colaboración desde  antropología a  casos que están viendo los médicos  en  cadáveres en estado avanzado  de descomposición”, manifestó remarcando que no siempre el procedimiento es estándar, depende de cada caso en particular.

En relación al aporte de la antropología forense en la investigación para resolución de casos en la sociedad, aseveró: “se resuelven muchos casos desde la antropología y  la colaboración de otras ciencias como la genética forense,  la identificación de persona a partir de la posibilidad de extraer el ADN de los restos óseos”.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido