Facultad de Medicina

Comenzó el Curso de Posgrado en Actualización en Buenas Prácticas Clínicas

En la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma” de la Facultad de Medicina de la UNNE, comenzó el Curso de Actualización en Buenas Practicas Clínicas: Disposiciones, Regulaciones Vigentes y Nuevas Corrientes en la Investigación Farmacoclínica”.

La capacitación, avalada por Resolución Nº 1143/19 del Consejo Directivo de la casa de estudios, está a cargo de la Dra. Fabiana Beatriz Ibell, se extenderá hasta mañana 1 de junio y es organizado por el Comité de Bioética en Investigaciones de Ciencias de la salud y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología Profesora Mónica Auchter realizó la apertura y presentación de la destacada  disertante Dra. Fabiana Ibell, médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista en Clínica Pediátrica –Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez-.

Docente de Farmacología de la cátedra I de la Facultad de Medicina de la UBA. Especialista Universitaria en Terapia Intensiva Pediátrica otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Terapia Intensiva otorgado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Buenos Aires 2001.

Medica Terapista Intensiva otorgado por la Academia Nacional de Medicina-Buenos Aires 2002. Diplomada en Bioética con orientación en investigación-Universidad Isalud-2017.

Además es Vicepresidente 1º del Comité Independiente de Ética para Ensayos en Farmacología Clínica “Prof. Dr. Luis M Zieher”.

Cabe señalar que este Curso, consta de tres unidades temáticas, la primera que se desarrolla en el día de la fecha es la referente a:

-Normas internacionales de Buena Práctica Clínica.

-Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos-Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)- Actualización 2016.

-Disposiciones y regulaciones vigentes en Argentina Disposiciones 6677,2010; 4008/2011-4009/17-12792/16 ANIMAT, resolución 1420/11- Ministerio de salud.

En tanto la  segunda y tercera unidad serán expuestas el sábado 1 de junio de 2019, en relación con:

-Consentimiento Informado como inversión desde la interacción Investigador-Paciente.

-Consentimiento-Asentimiento y Nuevo Código- Civil de la nación.

-Consentimiento informado en estudios observacionales.

-Consentimiento informado electrónico.

-Transición de los participantes a la atención medica cuando concluye a la investigación.

-Pautas éticas y aplicabilidad en argentina.

-Diseños adaptativos.

-Biológicos y biosimilares generalidades.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido