Facultad de Medicina

Comienza la tercera cohorte del Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Medicina

  Directora:   Doctora Rosana Gerometta

 Uno de los objetivos de jerarquización y excelencia científica trazado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fue la creación de la carrera de Doctorado en Medicina, un anhelo de muchos años que se logró y ya dio sus frutos.

Tras las aprobaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste y del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, la directora de la carrera, la doctora Rosana Gerometta, anunció la importante noticia sobre el inicio de esta formación en el mes de mayo del año 2024.

Con el dictado de la tercera cohorte, se abre una nueva posibilidad para los profesionales de la provincia de Corrientes, de la región, de otros lugares de Argentina y del extranjero, lo que significa , cursar la carrera y alcanzar la máxima aspiración que tiene un médico/a, como es el doctorado en medicina.

Sobre la modalidad del cursado, explicó que esta tercera cohorte de la carrera está programada para llevarse a cabo de manera presencial en dos años. En este aspecto, agregó: “Se va a cursar durante tres semanas en el año. Por ejemplo, tenemos fechas tentativas del 13 al 17 de mayo, del 24 al 28 de junio y del 16 al 20 de septiembre. Es decir, que cada módulo se inicia con la presencialidad, se desarrolla y se termina de concretar con tareas asincrónicas en el campus virtual de la Facultad de Medicina».

La directora, aclaró que, además de contar con el respaldo y apoyo de las tecnologías existentes, se debe dar cumplimiento a la presencialidad que exige la CONEAU para esta formación.

Asimismo, agradeció al campus virtual de la Facultad de Medicina y a todo el personal que apoya desde este espacio, “porque nos dan una atención preferencial para todo lo relacionado con el doctorado. Tenemos aula virtual donde subimos materiales, donde damos a conocer las novedades y donde los doctorandos tienen también las tutorías virtuales para poder consultar cualquier inquietud, ya sea técnica o disciplinar, en cualquier momento», dijo.

La carrera está destinada a todos los médicos/as de Argentina y otros países, y es una gran oportunidad, ya que con esta modalidad intensiva solo necesitan trasladarse durante tres semanas al año. Para consultas, pueden escribir al siguiente correo: doctoradoenmedicina@med.unne.edu.ar»

Procesos y alcances

“Un logro inédito en la Facultad de Medicina de la UNNE: 35 doctores en medicina ya egresaron entre la primera y la segunda cohorte, ahora va por la tercer Cohorte”

Haciendo un poco de historia, la directora destaca este paso trascendental que ha dado la Facultad de Medicina, que desde su implementación ya ha graduado a 35 doctores en medicina egresados de esta casa de altos estudios, como resultado del dictado de la primera y segunda cohorte.

“No existía en nuestra Facultad, la carrera del doctorado en medicina y por iniciativa del Dr. Jorge Osvaldo Gorodner, cerca del año 2008, se iniciaron las gestiones y en el 2015 comenzó el dictado de esta carrera que otorga el título máximo académico al que puede aspirar un profesional”, aclaró.

Desde el punto de vista académico, la doctora Gerometta, resaltó en varias ocasiones el dictado de esta carrera como “un gran logro” de la casa de estudios, además de reconocer el papel fundamental del doctor Jorge  Gorodner, quien fue el director de la primer y segunda cohorte, como también no dejó de mencionar en este marco, el trabajo desplegado por la Dra. Amalia Slobayen.

También, es importante recalcar que esta carrera de Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Medicina, fue autorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU como” carrera nueva”, pasando por todos los procesos y requerimientos, lo que a su vez avala un respaldo de calidad a la formación académica.

Los doctorandos tienen también las tutorías virtuales para poder consultar cualquier inquietud, ya sea técnica o disciplinar, en cualquier momento.

Beneficios

Uno de los primeros beneficios es la posibilidad de ofrecer esta formación de alto nivel académico que entrega el máximo título en medicina desde la Universidad Nacional del Nordeste. Otro de los aspectos a tener en cuenta y específicamente en el caso de los correntinos, es poder desarrollar la carrera, “sin la necesidad de asistir a otras universidades como era antes, por ejemplo: a la Universidad de Buenos Aires, a la de Córdoba, Rosario y otros lugares, por lo que significaba trasladarse a estas grandes urbes, con una frecuencia quincenal o mensual lo cual generaba inconvenientes no solo profesionales sino también familiares y presupuestarias”, comentó la Dra. Gerometta.

En este compromiso compartido entre la Facultad y los futuros doctores en medicina, se crea un ambiente que permite discutir, ver, profundizar los conocimientos y recordemos que este doctorado lleva implícita la realización de una tesis con recopilación de datos inéditos que hacen muy bien para nuestra región.

Para mas información se pueden dirigir al correo: doctoradoenmedicina@med.unne.edu.ar

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido