Facultad de Medicina

Conversatorio internacional por el Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) promueve un Conversatorio Latinoamericano sobre el tema, que se realizará de forma virtual el lunes 16 de noviembre, a partir de las 19. La inscripción debe realizarse con anticipación en https://forms.gle/7tRQpc2e7poH8JKE8 y el link del evento es http://bit.ly/cvmenlinea  (ID: 782 471 079).

La organización del conversatorio está a cargo de la asignatura Nutrición y Educación para la Salud de la Carrera de Kinesiología, en conjunto con la Secretaría de Extensión, el Área de Cooperación Internacional y el Campus Virtual.

“El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y estamos a un año de la celebración del centenario del descubrimiento de la Insulina, así que ya empezamos en este mes de noviembre a trabajar en ese tema. El centro este año es Enfermería, así que el lema del Día Mundial es ‘En Diabetes, Enfermería hace la diferencia’”, comentó la titular de la Catedra de Nutrición y Educación para la Salud y coordinadora del Comité Científico del Congreso de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), doctora Silvia Lapertosa.

La profesional agrego que, en ese marco, “hay montón de actividades a nivel nacional e internacional y nosotros, desde la Facultad, vamos a participar en el conversatorio latinoamericano”. De la propuesta formarán parte expertos en la patología nacionales e internacionales, como el presidente de la región Centroamérica y Sudamérica de la Federación Internacional de Diabetes, doctor Douglas Villarroel (Bolivia).

“Es una apuesta fuerte que estamos haciendo desde la Facultad y esto tiene que ver con el desarrollo que venimos teniendo todo este año en acuerdo con la SAD en cuanto a los cursos de posgrado. En este momento, hay tres diplomaturas en acuerdo entre la SAD, la Facultad de Medicina de la Unne y Rectorado”, destacó.

Lapertosa indicó que en el evento también habrá espacio para mostrar un poco de la cultura correntina. “Vamos a amenizar con música, con nuestro chamamé. El Instituto de Cultura (de la Provincia) muy amablemente nos ha preparado material para ese día”, adelantó.

La diabetes en el país y el mundo

Por otra parte, repasó el escenario actual de la diabetes a escala nacional e internacional. “En el mundo, en este momento, hay 464 millones de personas con diabetes y en Argentina estamos en el 12,7 % de la población; es decir que, de cada 100 argentinos mayores de 20 años, 13 tienen diabetes. Lo grabe es que la mitad no sabe que la tiene y circula por el mundo sin síntomas hasta que de casualidad se descubre o lo descubre el Covid-19, porque uno, cuando ve las estadísticas, nota que muchas de las personas que tienen un desarrollo desagradable tienen diabetes, obesidad e hipertensión”, explicó.

Continuando con lo anterior alertó sobre el desarrollo silencioso que tiene en la mayoría de los casos la enfermedad. “El 90 por ciento de los pacientes tiene diabetes tipo 2, que se maneja con dieta o pastillas y a veces requieren insulina; esos son los asintomáticos. Cuando hay síntomas, es que la glucemia está por encima de 180 miligramos por decilitros”, detalló y agregó que “en cambio, la diabetes de los jóvenes y niños si es muy sintomática: orinan mucho, tienen mucha sed y pierden peso. Ahí hay que actuar rápidamente para que no se descompensen”.

Luego se refirió a los “factores de riesgo para tener diabetes o diabetes en el embarazo”, y en ese sentido, mencionó: “El antecedente familiar de diabetes, es el factor de riesgo más importante. La obesidad, la presión arterial elevada y haber tenido un hijo de cuatro kilos o más, son factores a tener en cuenta para detectar la diabetes a través de un simple análisis de glucemia en ayunas”.

Luego, hizo algunas recomendaciones pertinentes para prevenir la enfermedad, especialmente relacionadas a la alimentación y la actividad física. “Hay que tener una alimentación saludable y esa es una recomendación para toda la población, porque más del 60% tiene sobrepeso y obesidad y eso es un factor de riesgo”, alertó y sumó que la actividad física “en este momento de pandemia se puede hacer en la casa; ejercicio con las piernas, con pesitas de medio kilo o poner música y bailar”.

Para finalizar, dijo: “Lamentablemente el Covid-19 ha hecho que mucha gente deje de lado sus controles habituales por la diabetes. Les recomendamos que consulten, al menos por telemedicina o por WhatsApp. No hay que abandonar la medicación, porque la descompensación provoca que sea más fácil tener mala evolución al enfermarse con un virus o un germen”.

Corrientes, 12 de noviembre de 2020

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido