Facultad de Medicina

Corazones en Acción por el Día Internacional de la Mujer en el Hospital Escuela de Corrientes  

Dra. Miriam Díaz Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología distrito Corrientes

Buscan alertar sobre el avance de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) distrito Corrientes, en colaboración con la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) capítulo nordeste y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se enorgullece de presentar el evento «Corazones en Acción» en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro se realizará el día 8 de marzo a partir de las 20:00, en el salón auditorio del Hospital Escuela «General José Francisco de San Martín», con referentes en distintas áreas de salud para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer.

Las disertaciones estarán a cargo de la Dra. Silvia Lapertosa,  la Dra. Eliana Kotlirevsky  y el Dr. Rodrigo Alderete, reconocidos especialistas quienes desarrollaran temas relacionados con esta patología y al cierre de las mismas se habilitará un espacio para las preguntas  e inquietudes  de las participantes.

Cabe señalar que la Sociedad Argentina de Cardiología cuenta con una  sede central en la ciudad de Buenos Aires con distritos que la representan en distintos lugares del país y aquí en Corrientes, su presidente es la Dra. Miriam Díaz quien, acompañada de la comisión directiva y el aporte de otras instituciones, lleva adelante un programa que se enmarca dentro de las efemérides que tienen que ver con la cardiología.

Por lo tanto, la profesional manifestó que la actividad dirigida  a las mujeres está diseñada desde su distrito, y que este año buscaron trabajar con la comunidad para cortar la brecha entre la información científica y la población en general; «hoy en día hay muchos contenidos a través de las redes sociales que no están controlados ni registrados, cualquier persona transmite información médica, por ejemplo, sobre alimentación, actividad física o de salud y eso no está reglamentado, entonces la idea es acercar a la población la información con aval científico», remarcó.

Además, insistió, que, en el marco del mes de la mujer, el Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología y Fundación Cardiológica Argentina, busca alertar sobre el avance de las enfermedades cardiovasculares en la mujer y que las inscripciones  son a través del  Instagram:  @sac_distritocorrientes

En este aspecto la Dra. Díaz, quien demostró un profundo interés por enseñar a las mujeres cómo cuidar su salud cardiovascular, nos brindó un informe estadístico que puso de relieve la situación en nuestro país.

Estadística
En Argentina, al igual que en el resto del mundo, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en ambos sexos (1). Sin embargo, resultan preocupantes los datos de las estadísticas vitales publicadas por el Ministerio de Salud, que ponen en evidencia que la mortalidad cardiovascular en la mujer es mayor a la del hombre: en el año 2022, un 28.4% del total de los fallecimientos en las mujeres se vincularon con enfermedades cardiovasculares (versus un 27% en hombres). Y estos datos son consistentes con las estadísticas vitales de los últimos 20 años.

Por este motivo, los esfuerzos de la comunidad cardiológica se han centrado en concientizar a la mujer para que realice controles médicos preventivos y adhiera a pautas saludables con miras a disminuir los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.

A pesar de estos esfuerzos, la percepción del riesgo de enfermedad cardiovascular es baja entre las mujeres, como lo demuestra la reciente encuesta anónima sobre percepción de enfermedad cardiovascular realizada por el Área Corazón y Mujer, en la que participaron 3338 mujeres de todo el país.

En la misma, el 62% de las mujeres encuestadas consideraron que la principal enfermedad que puede afectar su salud y limitar su expectativa de vida son los tumores, principalmente de la esfera ginecológica. Solo el 34.9% consideró a las enfermedades cardiovasculares.

Estos resultados, sumados a la evidencia de una mayor mortalidad cardiovascular en la mujer argentina, llevaron al Área Corazón y Mujer a proponer un proyecto de ley para generar un día de concientización de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Dicho proyecto de Ley se encuentra actualmente en la Comisión de Salud del Senado de la Nación y aguarda ser tratado.

Asimismo, las campañas de concientización con alcance federal llevadas a cabo por el Área Corazón y Mujer a través de la Fundación Cardiológica Argentina y de los referentes de los Distritos SAC País residentes en toda la Argentina, han sido reconocidas de interés general por el Senado de la Nación y la honorable Cámara de Diputados de la Nación en el año 2018.

Invitación especial para vos

 

 

 

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido