Departamento de Medicina Familiar, un espacio donde convergen la atención, la docencia, la investigación y el trabajo interdisciplinario

“En las dos primeras semanas de febrero, cuando se abrieron las puertas del Departamento a la atención al público, se acercaron entre 200 y 250 personas”.

La Facultad de Medicina de la UNNE cuenta, desde hace poco más de ocho años, con un Departamento especialmente dedicado a la salud integral del paciente. En él convergen distintas disciplinas que logran la atención interdisciplinaria del paciente.

“Nuestra atención está centrada en el paciente, no en la enfermedad o en el órgano enfermo, sino en el paciente como persona por eso nuestra visión es holística; es integral e integradora, porque el ser humano es uno solamente, cuerpo, espíritu y vive en sociedad”, indicó quien está a cargo de la Coordinación del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE, la médica Amada Semenza.

Este espacio se encuentra abierto a todo público y se realizan servicios como: control integral del niño, controles periódicos de salud, psicoterapia y exámenes psicofísicos, acompañamiento psicopedagógico de alumnos de la UNNE, planes alimentarios y seguimiento nutricional, consultas ginecológicas, papanicolau, planificación familiar, anticoncepción, colocación de DIU e implantes subdérmicos, entrega de medicamentos otorgados por entidades públicas, seguimiento de embarazos de bajo y mediano riesgo, curación de heridas no complicadas, suturas, drenaje de abscesos en piel, onicectomía, resolución de problemas frecuentes de salud del individuo y su familia; entre otros.

“Cualquier persona puede acercarse, incluimos a aquellos que no tengan cobertura en salud al programa SUMAR y también se recibe a las personas que tienen obra social; la atención es gratuita; y hay, por ejemplo, convenios firmados con algunas instituciones como es el caso de la Cruz Roja a través del cual se realiza el examen psicofísico a los ingresantes; también se atiende a la comunidad educativa de esta Facultad como de otras unidades académicas, a docentes y personal no docente”, explicó la coordinadora.

En las dos primeras semanas de febrero, cuando se abrieron las puertas del Departamento a la atención al público, se acercaron entre 200 y 250 personas. Esta cifra marca que no solo se brinda asistencia (consultorios), sino que también se dan otras grandes vertientes de toda ciencia de la salud como ser la docencia, la investigación, la extensión y el trabajo en equipo interdisciplinario.

Residencias

A esto se suma, en esta oportunidad, que el área recibirá por primera vez a residentes de Enfermería. Y, ahora que se vienen las inscripciones a residencias, esta se convierte en un área para conocer a todos profesionales recién recibidos y que a su vez, éstos tengan contacto directo con la población. La residencia dura tres años: “te abre muchas puertas no solo a la formación académica sino también al área de investigación, docencia a conocer otros ámbitos profesionales como por ejemplo a conocer otros hospitales o lugares específicos de especialización y eso ayuda mucho a la formación del médico de familia”, dijo la médica residente Agnes Sofía Torres Rodeles.

El cupo para residencias en el Departamento es de seis médicos y tres enfermeros y se persigue que las mismas se hagan en tres años, tanto para médicos como para enfermeros y así generar una residencia multidisciplinaria; acoplar las dos especialidades dado que en este espacio se concibe a la salud desde un punto de vista interdisciplinario y se trata de apoyar al paciente desde cada arista. “Por ello estudiamos tanto a la persona en si como a la familia en la que está inmersa y a la vez a la comunidad”, agregó Sofía Torres Rodeles.

Tres veces a la semana, el equipo sale a recorrer el terreno, no solamente a mapear sino a conocer personalmente a cada persona y a su vez para detectar aquellas necesidades que la comunidad tiene. El equipo está integrado también por estudiantes del internado rotatorio; es decir estudiantes que están cursado Salud Pública, un área muy cercana a la especialidad, estudiantes de enfermería y de kinesiología.

Los interesados en utilizar estos servicios deben sacar un turno previo; a través del número telefónico: 3794-422290 (interno 258) o acercándose a Mendoza 1471 de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Salvo que haya alguna situación de urgencia que siempre tiene prioridad.

Para conocer más acerca del Departamento ingresar a: http://10.50.1.235/index.php/servicios/medfamiliar/