Facultad de Medicina

11 de Abril Dia Mundial del Parkinson: La Facultad de Medicina adhiere a esta importante fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril de 1997 como el Día Mundial del Parkinson.

 Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha tiene el objetivo de generar conciencia en la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Parkinson?

En abril de 1997, Parkinson's Europe impulsó el Día Mundial del Parkinson cuando se llamaba Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson o EPDA. El evento fue copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud.

Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

El objetivo de Parkinson Europe para este Día Mundial del Parkinson 2024 es hacer hincapié en los beneficios de la actividad física en grupos y el ejercicio para las personas con Parkinson, que ayudan a mejorar  los tratamientos que se realizan con medicamentos y también a que las personas no se aíslen.

Según las estimaciones mundiales de 2019 del organismo sanitario mundial, más de 8.5 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con Parkinson. La mayoría de los pacientes son hombres y personas mayores, aunque también puede ocurrir en los más jóvenes.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

¿Qué genera la enfermedad?

Se desconoce qué causa la enfermedad. La mayoría de los casos aparecen en forma espontánea, aunque existen formas hereditarias de la misma. Se sospecha que podría estar causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, es decir, una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, pero que necesitaría de factores ambientales para manifestarse.

Datos de la enfermedad

La enfermedad de Parkinson es la segunda en frecuencia por debajo de la enfermedad de Alzheimer. La edad media de comienzo es alrededor de los 55 años, y si bien existen pacientes jóvenes (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años), la mayoría de los pacientes son adultos mayores.

Menos de 1% de la población general padecen esta patología, sin embargo el riesgo de presentarla aumenta con la edad siendo de alrededor de 2% o más en mayores de 60 años.

Fuentes:

-Sitio de noticias Mendoza ciudad.

-National Gegraphic

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido