Facultad de Medicina

Diplomatura Superior en Biomedicina Experimental

Bajo la modalidad presencial teórico y práctica, con apoyo virtual, comenzó esta mañana, la Diplomatura Superior en Biomedicina Experimental en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

El acto de apertura se realizó en el salón “K” de la casa de estudios y estuvo presidido por el Secretario Académico, Profesor Juan José Di Bernardo, la Secretaria de Ciencia y Tecnología Dra. Mónica Auchter, la Directora de la Diplomatura Dra. Victoria Aguirre y el Coordinador, Doctor  Juan Pablo Rodríguez.

Esta capacitación comprende un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesional interesado en la investigación biomédica, relativas al desarrollo de competencias en las técnicas inherentes a las ciencias experimentales y al desarrollo de destrezas empíricas, observacionales y de interpretación de resultados.

Por ello, los participantes debieron cumplir con ciertos requisitos; como poseer una titulación de grado en Ciencias Experimentales o de la Salud, Medicina, Odontología, Bioquímica, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biología, Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Enfermería, Ciencias Veterinarias, u otras carreras afines.

La directora del Curso, Doctora María Victoria Aguirre expresó su bienvenida a los participantes al tiempo que agradeció la presencia de las autoridades. En su alocución, la profesional destacó el interés hacia esta capacitación que “es un esfuerzo y una apuesta grande que hicimos desde el Departamento de las Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina. En la misma ofrecemos un conjunto de visiones, como nuestra experiencia, el conocimiento de ciencias experimentales básicas que tenemos, a modo de contribuir a la formación de otros profesionales que no son médicos y habitualmente tampoco bioquímicos, y que realmente aportan a la investigación en Biomedicina” expresó.

Por su parte, el Secretario Académico, Profesor Juan José Di Bernardo dijo: “Bienvenidos a todos a nuestra casa. Los que me conocen, que son de mi generación, saben los lazos de afecto que tengo con la carrera de bioquímica y con los bioquímicos en particular, tanto en la investigación como en la docencia. Son muchos años que hemos trabajado juntos y realmente me place y me alegra mucho que podamos servir de alguna manera como centro puente de formación de algo tan importante como son las ciencias básicas. Si hay alguna fortaleza que distingue a las universidades y a las casas de estudios son las ciencias básicas” explicó el funcionario refiriéndose a la importancia de esta disciplina. “Uno puede investigar en otras áreas, pero en realidad las principales universidades del mundo son fuertes en básicas, yo no conozco ninguna universidad prestigiosa que haya llegado a un ranking elevado sin trabajar con ellas, las básicas es básica”.

Asimismo destaco que otro aspecto importante es el Departamento de Ciencias Básicas, a lo que acotó: “fíjense que tampoco pueden quedar solas, hoy hay que apostar a ellas y el mundo va hacia la integración. Este Departamento de Ciencias Básicas, en la nueva estructura que se ha aprobado hace muy pocos meses desde nuestra casa, es el nuevo departamento de Ciencias Biomédicas, que es muy coherente con el modelo y con este producto que estamos haciendo. De nada sirven las básicas si no están integradas al conocimiento general. En verdad, estoy muy contento con este proyecto, quiero felicitarlos por la decisión y desde ya ofrecerles todo nuestro apoyo dentro de nuestras posibilidades para que esto pueda ser un cursado exitoso, porque va a ser exigente, ya que son muchas horas de trabajo, pero creo que apostamos a un producto de calidad como todos los que emprende la doctora Aguirre en todas sus actividades docentes y de investigación».

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido