Facultad de Medicina

Docente de Enfermería realizó intercambio en universidad brasileña

Acompañada del Responsable de Cooperación Internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) licenciado Pablo López Hordt, la licenciada Carolina Gómez, docente de la carrera de Licenciatura en Enfermería comentó su experiencia de intercambio en una Universidad Brasileña.

La profesional recorrió la Escuela de Enfermería de Anna Nery de la Universidad Federal de Rio de Janeiro a través del programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La licenciada destacó que fue muy bien recibida por sus colegas y autoridades y remarcó que tuvo “la posibilidad de llevar un intercambio con una colega brasileña, doctora en enfermería, por medio del cual pude conocer el sistema de salud, tanto público como privado, el sistema de formación de la carrera de enfermería en Brasil y los distintos niveles de educación dentro del área”.

Como balance de su viaje, expresó: “En primer lugar, podría decir que el sistema de formación es bastante diferente al de la Argentina, porque ellos salen con el título de enfermeros graduados con una duración de cuatro años, a diferencia de nuestra carrera que tiene una duración de tres años”.

Continuando con lo anterior, explicó: “Ellos no están exigidos a hacer la Licenciatura, esto quiere decir que el alumno, el enfermero graduado, termina su graduación con ese título y puede optar en hacer una maestría directamente y, de acuerdo con la calidad del proyecto de investigación, se puede también optar para pasar de la maestría a un doctorado, que ha pasado muy pocas veces porque es el comité evaluador quien designa qué trabajo puede optar por ese doctorado. En cambio, en nuestra institución para poder hacer la maestría tenemos que ser primero Licenciados en enfermería, es decir, alcanzar el título de grado y terminado la maestría recién podemos hacer el doctorado”.

Por último, mencionó que “observó que cuentan con más profesionales en cuanto a doctores en enfermería, por eso también en cuanto al ámbito asistencial es diferente al nuestro, en la situación económica e infraestructura también varía mucho”.

Vale mencionar que la Facultad de Medicina promueve los programas de movilidad docente y estudiantil, en el marco de su proyección internacional.

Corrientes, 15 de agosto de 2019

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido