Bajo el lema «El Cuerpo en la Psiquiatría. De lo Biológico a lo Social» se desarrolló el XXXIII Congreso Argentino de Psiquiatría.
En Mar del Plata del 18 al 21 de abril y co-organizado por la Asociación de Psiquiatría de Mendoza se expusieron distintos trabajos sobre la materia. En este caso, los docentes de la Carrera de Medicina de la Facultad Rodolfo Ninamango, Nora Plotkin y Ricardo Simeone presentaron el tema «El suicidio: de lo clínico a lo legal».
Rodolfo Ninamango, Titular de la Cátedra I de Salud mental y Psiquiatría de la Carrera de Medicina de la Facultad, junto a los docentes Nora Plotkin y Ricardo Simeone participaron del evento con la presentación del tema El suicidio: de lo clínico a lo legal.
En él, analizaron la historia de la prevención del suicidio que, consideraron, es tan antigua como el suicidio en sí mismo. Así, en el transcurso de los años, se han desarrollado muchas estrategias de prevención para las conductas autolesivas, desde lo inespecífico a lo específico, y en los últimos años se ha hecho un fuerte hincapié en lo socio-comunitario. En esta mesa redonda se expone la experiencia de los autores, integrantes de un programa provincial para asistencia a personas en crisis y prevención del suicidio, en el armado y diseño de nuevos dispositivos, que van desde la búsqueda de factores generadores de conductas autolesivas y su abordaje por el equipo interdisciplinario de un hospital monovalente. Las dificultades planteadas en el marco de la Ley de Salud Mental N° 26657 respecto del riesgo cierto e inminente y el riesgo de peligrosidad futura.
Al respecto de la predicción de la peligrosidad, los profesionales médicos se ven en el apremio de dar respuesta a la solicitudes de los magistrados respecto del riesgo de peligrosidad, lo cual nos lleva a crear o utilizar protocolos de evaluación que nos ayuden a acercarnos al valor predictivo.