Facultad de Medicina

El CENPETROP y su aporte a la prevención del Dengue

Dra. Mirta Mierez, directora del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP) 

La prevención es la clave para evitar la enfermedad.

El 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue y en este marco conversamos con la Dra. Mirta Mierez, directora del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP), que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia, ya que las estadísticas demuestran que un tercio de la población mundial está en riesgo directo de contraer esta enfermedad.

La Directora destacó la importancia de la prevención en la lucha contra el Dengue, transmitida por la picadura del mosquito infectado Aedes Aegypti. En este aspecto, señaló que su equipo trabaja para capturar al vector y luego continuar con las investigaciones sobre la biología, ecología y comportamiento.

«Además, utilizamos también a estos mosquitos para educar a la población, no solo universitaria, sino también de otros niveles escolares como primario y secundario, para que conozcan un poco la morfología y aprendan a diferenciarlo e identificarlo dentro de sus hogares», subrayó.

Mecanismos para capturar el mosquito

En cuanto a la manera de atrapar al vector, señaló que depende del estadio que están buscando, porque si se trata de estadios adultos existen las trampas luminosas que se usan y se colocan muy próximas a las viviendas, ya que este es un mosquito domiciliario, es decir, que vive dentro del domicilio.

Pero también se cuenta con  otras estrategias de captura, que van desde el nivel de huevos, con la colocación de ovitrampas en las viviendas donde el mosquito va a depositar sus huevos en estos lugares y de esta forma se puede  recolectar y seguir su crianza en el laboratorio.

Ubicación y misión del CENPETROP

El CENPETROP funciona en la calle Santa Fe 1432 de Corrientes capital y depende directamente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Tiene como misión fundamental el estudio e investigación de temas vinculados a la Parasitología, reconocidos como prevalentes en el ámbito regional.

Es un Centro destinado a desarrollar investigación, innovación, servicio a la comunidad, desarrollo científico y transferencia tecnológica producidos por investigadores, médicos, docentes, becarios y estudiantes de la Facultad de Medicina.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido