Facultad de Medicina

Es un orgullo para nuestra Facultad, presentar este libro dedicado a las embarazadas con diabetes

Así lo expresó la Dra. Silvia Gorban de Lapertosa.

En la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma Universitaria” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, se presentó el libro Digital; “Laura y la Diabetes. Historia de un embarazo Feliz. Diabetes Gestacional”, cuyas autoras son: las Dras. Silvia Gorban de Lapertosa, Susana Salzberg, Nancy Carreño, Daniel Sternik, Elba Mirta Morales, Valeria Arias Tichij y Evangelina Sosa.

Del acto realizado el 21 de septiembre, participó el decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario Germán Pagno, quien destacó y valoró el trabajo del equipo de profesionales liderado por la Dra. Lapertosa para la concreción de este importante libro que nace en la Facultad de Medicina y será de mucha utilidad para las pacientes.

También acompañaron este importante evento,  la Secretaria General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste Dra. Patricia Demuth, Susana Salzberg, autoridades de la Institución, profesionales de la salud, familiares y amigos de los autores.

Se trata de: “un libro digital para mujeres con diabetes en el embarazo, contiene varios capítulos que se puede ir recorriendo cada uno de ellos, desde el celular o desde la computadora”, señaló la Dra. Lapertosa, docente de la casa de Altos Estudios y presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes-SAD-.

Continuó diciendo, que los distintos capítulos “contiene información de cómo cuidarse, cómo controlar el azúcar, qué pueden comer, es decir, las recetas, sobre guisos de lentejas, guisos de mondongo, tortillas, postres, como pueden controlarse el azúcar, si necesitan insulina, en qué momento y cómo aplicarse, hay videos de ejercicios, es decir, que el contenido del libro es precisamente para que las pacientes aprendan a cuidarse durante el proceso del embarazo.

“La idea surgió en el marco de la pandemia ya que todo se volvió virtual y además, observamos, que el libro impreso es demasiado denso con mucho contenido, que es más para los estudiantes y no para los pacientes. Entonces con la colaboración de mis colegas y también de profesionales de la Provincia de San Luis, que ya tienen experiencias en esto, nos pusimos a trabajar” dijo.

Se vienen otros proyectos a desarrollarse desde la Facultad de Medicina UNNE y la SAD

La Dra. Lapertosa comentó que muy pronto se pondrá en marcha un nuevo proyecto para el Impenetrable, en forma conjunta con la Facultad de Medicina de la UNNE, el Ministerio de salud del Chaco y la SAD, con colaboración de inversiones internacionales que vienen brindando un fuerte apoyo estas acciones en beneficio de la salud.

Asimismo señaló que, a través de este proyecto, se podrá abordar la diabetes y las enfermedades crónicas en este lugar, capacitar al recurso humano, traducir materiales de diabetes para los tres grupos étnicos, y con la posibilidad de acceder a la medicación a través del Ministerio del Chaco.

Corrientes  22  de septiembre  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

 

 

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido