Exitoso cierre de las Jornadas de comunicaciones científicas en Ciencias de la Salud

Con éxito culminaron las XIII Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud y la I Reunión Anual 2018 de la Sociedad Argentina de Patología Regional y Medicina Tropical en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Durante los días 13 y 14 de septiembre la casa de estudios fue sede de este importante evento científico donde se presentaron 55 trabajos de investigación que, en esta oportunidad, también tomaron parte estudiantes y docentes de la Universidad “María Auxiliadora” del Paraguay.

En horas de la tarde el decano, profesor Omar Larroza y la secretaria de Ciencia y Tecnología, profesora Mónica Auchter procedieron a la entrega de los premios y menciones especiales a los trabajos de investigación seleccionados, por los méritos alcanzados, según la decisión de los evaluadores. Acompañaron el emotivo cierre, autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y disertantes.

Recibieron los primeros puestos los siguientes trabajos:

Título: Vigilancia epidemiológica del paciente adulto con diagnóstico de meningitis, atendido en el hospital Dr. Julio C. Perrando, Resistencia, Chaco período SE 11a 28 del año 2018 (correspondiente a: 11 de marzo al 14 de julio). Autores: Patricia Isabel Morales, Gabriela Noemí Tejerina, Romina Nadia Isla, Eliana Vanina Buyatti, Sebastián Genero.

Título: Expresión diferencial de la proteína bmp7 en carcinoma renal de células claras. Autores: Gabriela Olea, J. Pablo Melana Colavita, Tamara Barnes, Juan Santiago Todaro, María Victoria Aguirre.

Título: Evaluación Preliminar de los Niveles de Citoquinas Proinflamatorias en Pacientes con Shock Séptico. Autores: Juan P. Melana Colavita, Tania Stoyanoff, Luis Huespe, Juan P. Rodriguez, María V. Aguirre.

Título: Reacciones adversas a medicamentos cardiovasculares en 2 servicios del Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes durante los años 2016 y 2017. Autores: Mauricio Andrés Schmidt, Isabel Hartman, Lorena Dos santos Antola.

Título: El aborto como problemática actual de salud en un hospital público de Corrientes, Argentina. Autores: María P. Cechetto, Elizabeth K. Deltín, Braian M. Hrycuk, Isabel Hartman.

Mención especial

Título: Percepción sobre el desarrollo de competencias en seguridad de los pacientes de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el período 2018. Autores: Johanna V. Cabaña, Oscar A. Medina, Gustavo R. Altamirano, Ignacio Leguiza.

Título: Seguridad del paciente asociada al uso de equipamiento kinefisiátrico en Servicios de Kinesiología. Autores: Laura E. Leyes, Viviana Lifschitz, Leandro E Vargas, Jéssica A. Zalazar Cinat, Daniel R. Rivolta.

Título: Hábitos de vida saludable en estudiantes de enfermería de la universidad maría auxiliadora. Autores: Tania Garcete, Humberto A. Acosta, Heradio F. Villalba, Lourdes Pattenden, José F. Setrini.