Facultad de Medicina

Facultad de Medicina impulsa estudios sobre la Medicina Genómica

“Se trata del nuevo Laboratorio de Medicina Genómica donde se comenzará a estudiar la genómica para ser utilizada en temas como la identificación de personas, las enfermedades genéticas y la investigaciones del cáncer”

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste recientemente concretó el equipamiento y el espacio físico para el Laboratorio de Medicina Genómica, lo que permitirá implementar técnicas innovadoras que puedan responder a ciertas necesidades diagnósticas aun no resueltas de nuestra región.

La doctora María Carla Zimmermann, quien es investigadora del CONICET, Profesora Titular y responsable de  dicho Laboratorio, señaló que “inicialmente el laboratorio solo se dedicaba a la realización de trabajos de investigación en cáncer. Posteriormente, y ante las nuevas tendencias de políticas de Ciencia y Tecnología de implementación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, se vio la posibilidad de utilizar la tecnología existente en el laboratorio, en el área diagnostica. Así, se comenzó a trabajar en la optimización de las técnicas para la detección de determinados marcadores de enfermedades oncológicas.

Asimismo añadió que la propuesta es que este laboratorio, con el equipamiento que posee, “sea un espacio que preste servicios a hospitales públicos e instituciones privadas de nuestra región”. Y destacó que todo el proyecto no sería posible sin el valiosísimo apoyo del decano de la facultad de Medicina, el Dr. Omar Larroza y de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, la Dra. Mónica Auchter.

La creación del laboratorio data del año 2015, la construcción se realizó durante el año 2016 y en todo el 2017 se trabajó en la puesta a punto de los equipos y técnicas.

El laboratorio de Medicina Genómica posee actualmente dos áreas bien definidas, el área forense, donde se realiza la identificación de personas, y el área diagnóstica donde se están implementando técnicas para la detección de enfermedades genéticas y cromosómicas. Es de remarcar también, que se continúan las investigaciones en el área oncológica, con el trabajo de tres tesistas doctorales Natalia Ayala y María de los Ángeles Martínez con la realización de sus tesis en el área del cáncer de mama y María de los Milagros Sussini, con temas relacionados al cáncer de pulmón.

La  Biopsia líquida, uno de los proyectos que posibilitará un adelanto en el tratamiento del cáncer

Asimismo señalo que está en marcha la implementación de la denominada “biopsia líquida” para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cáncer de colon y de pulmón. Lo importante de la biopsia líquida es que, a diferencia de la biopsia tradicional que es muy invasiva, permite obtener información tumoral a partir de sangre periférica. Actualmente, la Lic. en genética, y estudiante de medicina, Melina Lorenzini Campos es quien está estudiando la posibilidad de la realización de la técnica.

Genética forense e identificación de personas.

Se aplica a la relación que existe entre la evidencia en una escena criminal y las referencias de muestras, si las hubiera; y en lo que se refiere a identificación de personas, se trata de identificar los vínculos de parentesco que existieran entre las distintas personas a través del análisis del ADN. Las muestras que se utilizan para determinar parentesco son hisopados bucales y muestras de sangre. Lo preferible es trabajar con muestras de hisopado bucal por ser menos invasivas. Lo que hace el hisopado es extraer el ADN de la mucosa bucal y de allí analizar las coincidencias entre las diferentes muestras/personas. En esta área se destaca la participación de la Lic. Silvana Larroza y del Dr. Maximiliano Acevedo.

Genética pura 

Otra cuestión importante es que el laboratorio está implementando un área de citogenética;  la Dra. Zimmermann, destacó que se empezó a trabajar hace un par de meses con técnicas de investigación citogenética; “entonces lo que pretendemos es poder realizar la determinación de malformaciones congénitas o hereditarias mediante este método diagnóstico.  Eso se hace con un estudio cromosómico y para eso se incorporaron dos profesionales más a nuestro laboratorio, la Dra. Camila Falcione y la Dra. Carolina Brem».

Cuál es nuestra área

La investigadora manifestó que en los inicios del laboratorio se estudiaban solo temas referentes al área oncológica, comentó que el equipo que conforma el laboratorio viene trabajando en determinaciones de biología molecular para la determinación de algunos marcadores pronósticos y de diagnóstico de algunos tipos de cáncer como por ejemplo cáncer de mama y cáncer de pulmón.

En esa área se trabaja con médicos oncólogos referentes de nuestra región. En el caso del Hospital Vidal se trabaja con los Dres. Jorge Zimerman, Guillermo Harvey, Gloria Azar y Natalia Ayala, quien está desarrollando su tesis doctoral en la Facultad de Medicina; y en el Hospital Escuela con las oncólogas Socorro Castillo Odena y Gloria Palma.

Asimismo, cuenta con la estrecha colaboración de profesionales del medio, de destacar por ejemplo los médicos patólogos del Centro Privado de Patología, la Dra. Mariana Gómez Pescié y el Dr. Ángel Alsina, con quienes se ha logrado la conformación de un consorcio asociativo para trabajar de manera conjunta en el área diagnostica.

“Todavía estamos optimizando las técnicas y no se está prestando el servicio de diagnóstico a los hospitales, pero la idea es que para finales de 2018 estén optimizadas todas las practicas propuestas”, señaló.

Equipo de Profesionales del Laboratorio

Conforman, actualmente, el equipo del laboratorio los Doctores Camila Falcione, Carolina Brenn y Maximiliano Acevedo; las tesistas doctorales, Natalia Ayala, Milagros Sussini, Silvana Larrosa, Melina Lorenzini Campos y María de los Ángeles Martínez y el técnico de laboratorio Diego Paredes Ortigoza.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido