Martes 12 Diciembre 2017

Miércoles, 06 Diciembre 2017 00:00

Gabinete psicopedagógico, un espacio para alumnos, docentes y personal de gestión

En el programa el Club de la Salud que se emite todos los martes de 14 a 15h por la 99.7 Mhz, la doctora Amada Semenza y la licenciada María Markowsky se refirieron al gabinete psicopedagógico. En general, los casos más prevalentes que se encuentran en el gabinete son los miedos de los estudiantes a rendir exámenes. Otro de los déficit es el de concentración para el estudio.

María Markowsky explicó que el gabinete psicopedagógico “es un espacio bastante nuevo como espacio formal, lo hacemos aunque no de una manera no sistematizada, una escucha hacia los alumnos, que venían con inconvenientes en la parte formativa (académica); no era un espacio articulado como gabinete, pero siempre estuvo presente eso en la facultad. Por suerte hace unos años se articuló, se formalizó, por resolución y después de haber charlado con muchos miembros de la facultad se estableció como gabinete psicopedagógico. Este espacio trabaja muchísimo, estamos en diciembre y seguimos trabajando mucho”.

El gabinete tiene muchos profesionales que colaboran, de muchas disciplinas y áreas distintas; como ser el acompañamiento de la doctora Karina Báez que es la coordinadora del gabinete, como asesor está el doctor Jorge Lojo, y después un gran grupo de profesionales como ser psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos.

“Los estudiantes se acercan a nosotros a través de una demanda espontánea. Nosotros funcionamos como gabinete psicopedagógico dentro del departamento de medicina familiar. A veces los estudiantes vienen por su cuenta, ya sea porque escucharon o le contaron y se animan a venir, y otras veces son los docentes los que detectan alguna problemática o los mismos médicos de familia que trabajan con nosotros que por suerte siempre están ahí atentos a que se pueda ayudar a los chicos de manera integral, no siempre es un problema médico lo que les pasa, por lo que siempre hay personas atentas a esto y pueden derivar al gabinete y es donde inicia todo el proceso”, dijo María Markowsky .

Por su parte Semenza indicó:a veces los problemas psico-emocionales se manifiestan, por ejemplo, con una cefalea, que quizás no tenga como causa nada orgánico, sino que puede deberse a esto que le está pasando en el ámbito donde estudia o en su propia familia, o a veces con algún otro tipo de relación que no tenga nada que ver con la familia o con el lugar donde estudia, pero que de última termina afectando sus estudios. Entonces, desde pesquisar en realidad cuál es el verdadero motivo de consulta que no es la cefalea, que sería como la punta del iceberg, sino que uno busca un poco más profundo en la cuestión y encuentra que no tiene que ver con lo orgánico y ahí si es el gabinete el que sigue el acompañamiento, como para que ese estudiante vuelva a los estudios, recupere la confianza en él mismo y en sus estudios o mejore su rendimiento, porque a veces ni siquiera son cuestiones orgánicas o psicológicas sino más bien pedagógicas, y ahí también está el gabinete desde lo psicopedagógico. A veces a los estudiantes les sucede que en el inicio de la carrera no saben estudiar, no tienen herramientas que les permitan a ellos poder llevar adelante el cursado de algunas materias; y otras que, cuando aumenta la complejidad en el cursado, también empiezan a tener problemas. En todo esto se les puede acompañar desde las distintas especialidades y las distintas áreas el gabinete psicopedagógico”.

Markowsky; por su parte señaló: “A veces creemos que los alumnos son los únicos que pueden tener ciertas problemáticas, pero también se atiende a personal docente, no docente, personal de gestión y también desde los conflictos familiares que puedan tener o personales; y es un espacio que, si bien, está dentro de la facultad, es un lugar donde van a poder encontrar intimidad, van a poder contar lo que les pasa, se escucha, se contiene y se realiza tratamiento si es necesario, y es importante contar esto. Se trata de abarcar a todas las personas que identifiquen que algo les está pasando, y que se pueden acercar lógicamente”.

Asimismo indicó: “A nosotros nos llena de alegría el hecho de que otras facultades soliciten nuestros servicios y podamos ayudarlos. Se les da apoyo a nuestros estudiantes y también de otras facultades. Hemos tenido un acercamiento de alumnos de otras carreras que también están siendo atendidos”.

Semenza adelantó: “Hace muy poco se inició, algo que también tendría continuidad el año próximo, una capacitación que se empezaría con primer año, los docentes y hasta los tutores; y fueron temas que ellos mismos pidieron, como ser epilepsia, esquizofrenia, etc. entonces, de a poco, la Facultad de Medicina sirve de apoyo y también para la formación de otras facultades que no tienen nada que ver con las ciencias biológicas, como las humanísticas”, dijo.

En general, los casos más prevalentes que se encuentran en el gabinete son los miedos de los estudiantes a rendir exámenes, cierta ansiedad que, si bien es necesaria, a veces los supera. Otros de los déficit que suele tener el alumnado es el de concentración, el de atención, para el estudio. Son etapas que a veces el estudiante pasa, por algunas cuestiones a veces personales.

“Entonces, estas cosas trabajamos, el miedo de rendir, el de vincularse con otros compañeros, a veces síntomas de depresión que solemos encontrar; y en este espacio afrontamos esto, creamos ciertas estrategias para llevar adelantes las situaciones más difíciles. También, nos solemos encontrar con chicos que vienen del interior y, como se sabe, sufren el desarraigo de su entorno, así que los acompañamos y contenemos en ese proceso”, dijo Markowsky.

Corrientes, 6 de diciembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE