Domingo 21 Enero 2018

fb01tw01youtube

Radio Online                                                  

Facultad de Medicina - UNNE - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017

Así lo expresó la Coordinadora del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral impulsora de la actividad junto con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la  Institución.

Publicado en Noticias

De esta manera se refirió el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Gerardo Omar Larroza al hacer referencia a la Conferencia sobre "Violencia de género, abordaje desde distintas perspectivas" que se desarrolló en la Casa de Altos Estudios. 

Publicado en Noticias

Así lo expresó Pamela Martín García, coordinadora del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires quien fue invitada a participar de la Conferencia sobre "Violencia de género, abordaje desde distintas perspectivas". La actividad organizada por la Facultad de Medicina de la UNNE contó con amplia participación de todos los sectores.  

Publicado en Noticias

De la UNNE asistieron 11 alumnos del 6to año de Medicina y la médica Karina Baez representando a la Facultad de Medicina UNNE. Una de las participantes salió premiada en el examen académico.

Publicado en Noticias

"Cada 30 horas muere una mujer por femicidio en la Argentina", así señaló la doctora Diana Cabral en dialogo con "El Club de la Salud" que se emite  por la 99.7 todos los martes de 14 a 15. La Facultad de Medicina tratará la temática de Violencia Género en adhesión al “Día Internacional de la Violencia contra la mujer” conmemorado el 25 de noviembre, es gratuita y abierta al público.

La Coordinadora del Observatorio de Salud Pública, doctora Diana Cabral estuvo en la radio, dialogó sobre violencia de género, destacó la importancia de debatir este tema que cada vez preocupa más a nuestra sociedad, además de señalar que dicha conferencia es gratuita, abierta al público y que fue declarada de interés por el Consejo Deliberante de la municipalidad de Resistencia, Chaco.

El encuentro es el 30 de noviembre a las 10 en el salón "A" de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en Mariano Moreno 1240. La Conferencia sobre “Violencia de género, abordaje desde distintas perspectivas” es organizada desde el Observatorio de Salud Pública en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y a la cual también adhieren la Secretaría de Extensión, la Secretaría del Bienestar Social y el Centro de Estudiantes de Medicina, Kinesiología y Enfermería. 

En este aspecto, Cabral manifestó que la conferencia contará con la presencia de la licenciada Pamela Martín García que es la Directora del Observatorio de Políticas de género del Senado de la Provincia de Buenos Aires, además, es activista feminista a nivel internacional y "nos va a hablar justamente sobre este flagelo que está afectando hoy en día a las mujeres, de la región del país y del mundo”, dijo. 

También se contará con la presencia de la profesora Viviana Acevedo quien pertenece al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de Universidad Nacional del Nordeste, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina doctora Mónica Auchter y Julieta Valmaggia que es actualmente la Secretaria Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA) quien se referirá al programa que están llevando a cabo en las diferentes universidades del país. El evento contará con la participación, durante la apertura del decano de la Institución, profesor Omar Larroza y la Coordinación general de Diana Cabral.

¿Qué es violencia de género?

Al referirse al concepto de la temática, la profesional aclaró que se llama violencia de género o violencia contra las mujeres a cualquier acto, práctica o daño, que puede ser tanto física como psicológica o sexual hacia  las mujeres por parte del hombre. 

No solo la violencia es física, sino también puede ser psicológica, sexual. Y así como están los distintos tipos de violencia existen los distintos ámbitos donde se manifiesta la violencia. La mayoría es en el ámbito doméstico, pero también está la violencia mediática, la simbólica, la  institucional y, por eso nosotros vamos a tener distintas especialistas que van hablar no solamente física y psicológico, sino también de la institucional y como capacitar y hablar si desde distintos aspectos.; desde el marco legislativo, desde el legal, judicial y también desde el ámbito educativo, y por ello convocamos a referentes de la universidad. 

25 de noviembre Día Internacional de la violencia contra las mujeres

“El día internacional de la violencia contra las mujeres” se instituyó el 25 de noviembre y tiene que ver con una manifestación social histórica de poder. "Tenemos una muerte de una mujer cada 30 horas en nuestro país, esto nos habla de una cuestión que tiene que ver con el poder, un poder que el hombre ejerce muchas veces inconscientemente porque fue criado a través del machismo, a través del patriarcado de nuestra sociedad, en donde el hombre considera que la mujer es objeto de su propiedad, por lo cual, muchas veces no entiende que la mujer es una persona, ante estas consideraciones las Naciones Unidas, en 1991 empiezan a trabajar y declara  el Día Internacional de la Violencia, que se da en el marco de 3 mujeres que fueron asesinadas en República Dominicana que eran activistas, políticas y feministas", explicó Cabral.

Instituto Nacional de las Mujeres

Cabe señalar que a partir de este año contamos con el Instituto Nacional de las Mujeres, que se estableció durante este gobierno y antes se llamaba Consejo Nacional, pero ahora se le dio mayor autonomía y, a su vez, tiene un Plan Nacional que aborda distintas aspectos de la violencia, no solamente la cuestión de la salud, que es la cuestión que nosotros abordamos, sino desde el punto de vista jurídico, legal, desde la seguridad; entonces todos los aspectos son importantes a trabajar para poder disminuir y poder llegar a la meta final que es, erradicar la violencia hacia las mujeres.

"Acá es el hombre el que causa violencia, por eso lo más importante es sensibilizarlos y también a las mujeres que son las que sufren violencia, esto tiene que ver a nivel psicológico, con un círculo del que muchas veces la mujer no puede salir  y es muy difícil hacerlo. Por ende, es muy importante que el círculo familiar, los amigos, las instituciones acompañen a estas mujeres y a las niñas también, porque los niños son parte de esta violencia de género, en realidad lo que se tiene que entender en la sociedad es que todos somos iguales", graficó. 

Línea de teléfono a nivel nacional

A nivel nacional, tenemos una línea de teléfono que todas aquellos familiares, mujeres o amigos que ven alguna situación de violencia de género, pueden llamar, es el número 144, donde se brinda información las 24 horas los 365 días del año. En esta linea gratuita se brinda información sobre qué es lo que pueden hacer y también datos sobre los lugares donde pueden denunciar, como pueden consultar, cuales son los centros de atención a víctimas de violencia. Si entran a la página del Instituto Nacional también van a encontrar un recurso que es muy importante donde se pueden ver las comisarías cercanas con la direcciones, los lugares del poder judicial,  a dónde pueden acudir, inclusive las ONG, organismos de la sociedad civil, que también acompañan y asesoran a las mujeres. También el 911 el de emergencias y aquí en la provincia de Corrientes también contamos con el Consejo Provincial de la Mujer.

Algunos datos Estadísticas

En lo que va del año, hay 254 mujeres que han sido asesinadas por hombres por causas de femicidio, es decir, murieron por el solo hecho de ser mujer,  18 pertenecen a la región  Nordeste. El 88% de los femicidios fue cometida por hombres del círculo íntimo y conocidos, es decir, sus parejas o ex parejas;  el 65% de las víctimas tenía entre 21 y 60 años; la mayoría murió en su propia casa y el 52% eran madres, es decir, que aparte de las mujeres que murieron tenemos como víctimas a sus hijos. El 32% de estas mujeres eran jóvenes,  tenían toda una vida por delante con un montón de proyectos.

Además, el Instituto Nacional tiene estadísticas de cuantos llamados reciben.

En el 2016 recibieron 300 mil llamadas por casos de violencia, o sea estamos hablando de que es una problemática muy importante en nuestro país y afecta cada vez más a las mujeres, y a su vez, ellas muchas veces no saben que es violencia. Violencia es por ejemplo no solamente que te lastimen físicamente, sino que te controlen donde estas, que no te dejen usar la ropa que vos quieras, que no te dejen ir con tus amigos y amigas, que no te dejen trabajar, que no te dejen estudiar, que te empiecen a alejar de tus seres queridos. El acoso también es violencia, el acoso institucional, en el ámbito de estudio. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la violencia mediática y simbólica, dado que muchas veces se toma a la mujer como un objeto en los medios de comunicación. 

Corrientes, 29 de noviembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 379-4422290-Interno 222

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Publicado en Noticias

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Omar Larroza junto a docentes y colaboradores participaron del trascendente acto. “Esto impacta enormemente en los estudiantes del último año de la carrera, como también en los residentes que se están formando”, indicó.

Presidieron de la inauguración, el Presidente de la cámara de Diputados de la Provincia Dr. Pedro Cassani, el Ministro de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo, legisladores provinciales Secretario y Subsecretarios, Directores de hospitales y centros de salud, médicos y personal del hospital Escuela, integrantes de la asociación Cooperadora y del Rotary Club Corrientes, entre otras instituciones.

Ministro de Salud Pública

En la oportunidad el Ministro de salud, Dr. Ricardo Cardozo manifestó que el nuevo espacio tiene nueve camas y todo el equipamiento de la unidad intensiva, que las estadísticas señalan de que, por lo menos 30 consultas eventuales, se producen por ACV y aclaró sobre la importancia de determinar qué tipo de ACV son, porque las hemorrágicas son una cosa, y las que se van a atender acá son las isquémicas, que son las que tienen la posibilidad de ser revertidas, tratadas a tiempo, ya sea de manera total o, al menos, evitar complicaciones. 

“Este es un hospital en el que se está invirtiendo mucho, cerca de 100 millones de pesos en total, y en este momento se cambió el tomógrafo, se ha puesto uno nuevo de última generación; se está gestionando la llegada del resonador magnético nuclear, y si ustedes ven por los pasillos, se están construyendo dos servicios muy importantes, que son el servicio de hemodiálisis y el servicio de laboratorio y, dentro de poco, comenzarán las obras de ampliación de la unidad de terapia intensiva”, afirmó.

Director del Hospital Escuela

En tanto el Director del Hospital escuela doctor Alfredo Revidatti señaló que sobre este proyecto venían trabajando desde hace 3 años“. "Es un área para gente que tiene que ser tratada en caso de sufrir un ACV con la urgencia del caso, contará con un tomógrafo y un resonador especial, una ambulancia totalmente equipada, y un equipo médico con protocolos internacionales, expresó.

"El 50% que sufre un ACV sale con secuelas del hospital. Hay 120 billones de neuronas que se mueren en un ACV, es decir, que se acelera el envejecimiento de la persona. Por cada minuto que se pierde, se destruyen esa cantidad de neuronas. El 80% porque se tapó la artería y el 20% porque se afectó el cerebro. Es una verdadera política de Estado, gracias al apoyo del Ministro Cardozo y el gobernador Colombi, hemos trabajado 3 años por esto. De 100 personas 25 se mueren por un ACV común y 14 si es un ACV hemorrágico” explicó el doctor Revidatti. 

Decano de la Facultad de Medicina

Asimismo el Decano de la unidad académica formadora de profesionales de ciencias de la salud, el profesor Omar Larroza, remarcó el trabajo articulado que realiza la Facultad de Medicina con el Hospital Escuela.

“Es una inauguración muy importante para el hospital, para la facultad y los estudiantes. Creo que los escenarios de aprendizaje y las nuevas tecnologías implican un desafío para todos. Tanto para la institución que tiene que brindar los servicios asistenciales como de parte nuestra, que debemos generar los nuevos conocimientos para los futuros profesionales” manifestó.

"Esto impacta enormemente en los estudiantes del último año de la carrera como también en los residentes que se están formando. A medida que la tecnología avanza, los nuevos conocimientos en el campo de la salud también"; señaló el Decano, quien reiteró sus felicitaciones a las autoridades del Ministerio de Salud, del Hospital y a todas las personas que se han sumado para que este proyecto se haya concretado en la Provincia.

Corrientes, 29 de noviembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 379-4422290-Interno 222

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias

Durante dos sábados se trató la diabetes. El próximo año realizaran encuentros destinados a una patología en particular como ser: obesidad, hipertensión, dislipidemia, entre otras. Se trabajan con grupos de hasta 15 personas de manera de realizar estudios y actividades personalizadas.

Publicado en Noticias

Tras reuniones y encuentros realizados entre ambas instituciones hoy quedó sellado el acuerdo. 

La rúbrica se llevó a cabo entre el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Profesor Gerardo Omar Larroza, la Presidente del Colegio de Bioquímicos del Chaco Dra. María Cecilia López y su Secretario Dr. Dante Antonio Spizzo, acto de la que también participó  la   Titular de la asignatura Farmacología de la carrera de medicina,  Profesora Dra. Lorena Dos Santos Antola.

Los representantes del mencionado Colegio señalaron que con la celebración del presente acuerdo estarían dando respuesta a una de las necesidades de información que tienen como por ejemplo sobre, la toxicología clínica, un tema que cada vez preocupa más; “nos pareció un marco adecuado hacer  acuerdo con la Facultad de Medicina, porque  a nuestro entender no es una especialidad que tengamos que trabajar por separado”;  dijo la Dra. Cecilia López

A través del vínculo se podrán llevar adelante acciones interdisciplinarias que les permitirán potenciar los recursos y esfuerzos parciales, en beneficio de la comunidad del Chaco y de la región.

Asimismo lo suscrito constituye un desafío  en la articulación esfuerzos y capacidades, para generar acciones en provecho del mejoramiento humano. Pondrán en practica un programa de cooperación institucional, destinado a promover y realizar actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, experimentación y extensión en temas de interés mutuo.

Corrientes, 27 de noviembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 379-4422290-Interno 222

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias

Organizada por el Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, el próximo jueves 30 de noviembre a las 10h se llevará a cabo la Conferencia: "Violencia de género, abordaje desde distintas perspectivas".

La misma tendrá lugar en el salón A de la Facultad de Medicina, ubicada en la calle M. Moreno 1240. La mencionada conferencia contará con la presencia de distintas disertantes, entre ellas, la Licenciada Pamela Martín García, coordinadora del Observatorio de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires. La Med. Diana Cabral, Coordinadora del Observatorio de Salud Pública. La prof. Viviana Acevedo del centro interdisciplinario de estudios género de la Facultad de Humanidades UNNE. Julieta Valmaggia Secretaría Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina y la Mgter. Mónica Auchter Secretaria de Ciencias y Tecnología. 

Adhieren la Secretaría de extensión de bienestar social y el centro de estudiantes de medicina, kinesiología y enfermería.

Algunos de los temas que se van abordar son  las cifras alarmantes que posee nuestro país en temática de género. En Argentina cada 30 horas muere una mujer a causa de un femicidio.

 

Para inscribirse: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEWV1GrNBjhCY-4BsTdLydfgj6WyoxJ9faSGjg_BFfvGA8rg/viewform?c=0&w=1

Compartimos la nota de una de nuestras invitadas Lic. Pamela Martín García, directora del observatorio de políticas de género del senado de la provincia de Buenos Aires

http://www.telam.com.ar/notas/201711/225189-avances-y-desafio-en-la-vispera-de-un-nuevo-25n.html

Para más información sobre la Conferencia los interesados pueden dirigirse a: M. Moreno 1240. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 379-4422290- Interno 252.

Corrientes, 24 de noviembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 379-4422290-Interno 222

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Publicado en Noticias

El Director Nacional de Gestión Universitaria Dr. Paulo Falcón y la Secretaria de   Políticas Universitarias  Danya Tavela, se reunieron esta mañana con   el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Profesor Gerardo Omar Larroza quien estuvo acompañado por el Secretario de Extensión Dr. Eduardo Cibils.

El encuentro se concretó en la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que entablaron una serie de conversaciones para llevar adelante algunos proyectos e inquietudes, tramites al que calificaron como exitosos.

Corrientes, 24 de noviembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de medicina UNNE.

Teléfono: 379-4422290-Interno 222

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 3