Actividades veraniegas para promover la salud y prevenir enfermedades

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina, a través del programa UNNE Salud, realizó diversas actividades en lugares turísticos y eventos masivos.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste afianzó, durante el verano, su compromiso de contribuir con la comunidad. A través del programa UNNE Salud, coordinado por la Secretaría de Extensión de la unidad académica, estudiantes, docentes y personal de gestión participan de los grandes eventos que se realizan durante la temporada estival con actividades y propuestas destinadas a la promoción de la salud y prevenir enfermedades.

Refiriéndose al objetivo de las diferentes acciones en las que intervine la institución educativa, la secretaria de Extensión Universitaria, doctora Diana Cabral, comentó: “Nos enfocamos en trabajar con la comunidad y llevarles pautas de promoción y prevención para el cuidado de la salud y prevenir enfermedades. Estuvimos trabajando mucho sobre la línea de VIH, pero también abordamos otras temáticas. En el verano se hace hincapié en las enfermedades vectoriales, el cuidado del sol, la hidratación y los consumos problemáticos, que a veces se intensifican con los eventos masivos que hay en esta temporada».

Es importante destacar que las diversas iniciativas que se realizan en conjunto con organizaciones no gubernamentales, como la Fundación AHF Argentina; organismos estatales nacionales, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); provinciales, el Ministerio de Planificación de la Provincia de Corrientes; y municipales, las áreas de Salud y Consumos Problemáticos Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

A pocos días de empezar el año, las actividades comenzaron en la Fiesta Nacional del Chamamé, donde se realizaron testeos rápidos de VIH y se entregaron preservativos.

Además, en las playas de la localidad de Paso de la Patria, se realizaron acciones preventivas entregando folletería y dialogando con los veraneantes sobre cuidados del sol, hidratación y golpes de calor. La acción se replicó durante las tardes en la Costanera capitalina.

También, la institución educativa está presente en cada una de las jornadas de los Carnavales Barriales, uno de los eventos más convocantes del verano. En la fiesta popular que termina el próximo martes en la Costanera, se hacen testeos, actividades de promoción y prevención, en conjunto con los agentes sanitarios municipales y de otras organizaciones.

En lo que respecta específicamente al VIH, Medicina participó de la «Noche de los Testeos», una iniciativa promovida a escala nacional por la Fundación AHF Argentina que se llevó a cabo en 23 provincias simultáneamente. Además de los testeos, se aprovechó la ocasión para llevar adelante actividades y proyectar videos informativos.

El sábado comienzan los desfiles del Carnaval Oficial en el cosmódromo Nolo Alias y allí la Facultad estará presente, junto a organismos nacionales, provinciales y municipales, para trabajar en temáticas referidas a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de consumos problemáticos.

Además, el miércoles 13 de febrero se conmemorará el Día Internacional del Condón en la plaza Cabral. Allí se realizarán testeos, se entregaran preservativos y folletería. También habrá propuestas culturales y videos informativos.

Otra actividad programada para la próxima semana tendrá lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) que la Municipalidad tiene en el barrio San Antonio, el jueves 14 de febrero. En ese lugar se trabajará en la prevención de noviazgos en la adolescencia y se harán testeos de VIH.