Apuesta a la priorización de líneas de investigación que respondan a las demandas del contexto

El eje 2: “Investigación científica, innovación tecnológica y transferencia” del Plan Estratégico Institucional, convocó a docentes a un encuentro institucional para identificación y priorización de las líneas de investigación de la Facultad de Medicina.

El taller se está desarrollando en la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma” con amplia participación y seguimiento de los temas a tratar durante la jornada.

Cabe señalar que desde la nueva mirada estratégica que la Institución puso en marcha, las actividades académicas en equipo se han fortalecido y potenciado en beneficio de la comunidad educativa y sus proyecciones.

Las líneas de investigación son enfoques que permiten englobar procesos, procedimientos, perspectivas de análisis, materiales de prácticas y saberes transversales a los proyectos, desde una mirada intra e interdisciplinar.

Son indagaciones y discusiones alrededor de un eje-problema que realizan los docentes investigadores a partir de uno o varios proyectos de trabajo.  Surgen de la problemática local para poder dar respuesta a ellae intentan contribuir al bienestar de la sociedad solucionando problemas, mediante el aprovechamiento de oportunidades y la promoción de la independencia tecnológica.

Por ello, requieren ser congruentes con el Plan Estratégico Institucional de la Facultad de Medicina para definir metas de investigación a corto, mediano y largo plazo, no sólo como diagnóstico, sino como instrumento para dirigir acciones y actitudes que contribuyan al alcance de las aspiraciones ciudadanas.

Priorizar o establecer prioridades en investigación implica identificar aquello que se encuentra primero en comparación con otras cosas y por lo tanto será atendido con más celeridad para asegurar el mejor uso de los recursos disponibles y fortalecer los nexos entre políticas, práctica, conocimiento y desarrollo tecnológico.

A través de una serie de encuentros entre actores estratégicos la Facultad de Medicina socializa el análisis del contexto que enmarcan las acciones de su Plan Estratégico Institucional, lo que permitió  identificar nuevo (9) líneas de investigación que se describen a continuación, sobre las cuales los grupos trabajarán durante la mañana.

1. Red de Servicio sanitario
  2. Desarrollo del recurso humano en salud
  3. Salud ambiental
  4. Atención integral a la familia
  5. Rehabilitación y discapacidad
  6. Problemáticas actuales en salud mental y psiquiatría
  7. Tecnologías sanitarias
  8. Alimentación y nutrición
  9. Tecnologías moleculares y celulares de aplicación en la salud humana.

Corrientes 11 de julio de 2019