Biolinks: una herramienta clave para la vinculación de la Facultad con el sector socioproductivo

El espacio funciona desde principios de 2018, por iniciativa de la actual gestión de la unidad académica,  posibilitando el fortalecimiento de las relaciones con otras instituciones  y la  concreción de importantes proyectos.

Relacionarse con los diferentes sectores que conforman la sociedad es uno de los roles de la Universidad Pública. Para fortalecer esa fundamental acción, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con Biolinks, una oficina de vinculación y transferencia con el sector socioproductivo.

Objetivo

“Lo que intentamos con Biolinks es conectarnos con el sector socioproductivo para transferir todo el capital científico tecnológico que se genera en la Facultad”, destacó la asesora en Gestión y Transferencia de Servicios de la unidad académica, abogada Virginia Bestoso.

Continuando con lo anterior, mencionó: “La misión histórica de la universidad siempre estuvo orientada hacia la investigación, la docencia y la extensión. Actualmente se diversificó y se intenta que todo el capital científico tecnológico que se genera en las universidades, en cada unidad académica, sea transferido al sector socioproductivo. Para eso es necesario hacer acciones de promoción, fomento y articulación, que es lo que tiene que ver con la vinculación, y luego ver cómo todo ese capital se transfiere”.

Responsables

En referencia a cómo está constituida la oficina, Bestoso explicó: “Somos dos personas las que estamos como responsables de Biolinks: la doctora Tania Stoyanoff se encarga de todo lo que tiene que ver con la articulación del capital científico y tecnológico y yo me ocupo de la transferencia de servicios y de orientar, en los procesos de transferencia, todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual”.

La profesional del Derecho subrayó que desde que la oficina empezó a funcionar formalmente, en febrero de 2018, sus integrantes “se están formando constantemente”, lo que calificó como “un gran logro, por ser un área que no estaba”. En ese sentido, mencionó que “a nivel Rectorado de la Universidad siempre existió vinculación y transferencia, pero cada Facultad ahora trata de tener un área específica”.

Logros

Posteriormente, la Asesora valoró por iniciativa  del espacio de transferencia y vinculación “se han hecho muchas actividades de formación”, y se fortaleció “la transferencia de servicios”. Con respecto a lo último, enumeró: “Desde Biolinks generamos convenios y contratos con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, a quienes brindamos el servicio del Departamento de Salud Ocupacional. También tenemos convenios con el Superior Tribunal de la Provincia de Corrientes y el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, a partir del cual ambas instituciones adquirieron los servicios del Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular”.

Futuro

Mirando hacia el futuro, Bestoso reveló los objetivos que tiene el área a la cual pertenece: “A mediano plazo queremos establecer algún proyecto de base tecnológica, como por ejemplo formación de una empresa con esas características. Como las unidades académicas no se pueden desarrollar proyectos productivos desde lo empresarial, queremos transferir el conocimiento que tenemos para que el sector privado desarrolle la parte comercial. A largo plazo planeamos que se conozca y desarrolle el área, formarnos cada vez más las personas que estamos a cargo de esto y tener dos o tres proyectos que se originen desde Biolinks, que en realidad no habría que considerarlo como una unidad porque nosotros trabajamos en articulación y transversalmente con la Secretaria de Ciencia y Tecnología, el Comité de Bioética y todos los ejes que configuran el Plan Estratégico Institucional (PEI).

Agregando valor

Por su parte, coordinadora y responsable de Vinculación y Transferencia de Biolinks, doctora Tania Stoyanoff, se refirió a otro logro alcanzado, vinculado con la convocatoria Universidades Agregando Valor, a partir del cual la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación financió cuatro proyectos promovidos por la Facultad de Medicina de la UNNE.

“Ganamos tres Agregando Valor en 2017, que se ejecutaron en 2018; y uno en 2018, para ejecutarse en 2019. Son proyectos de vinculación y transferencia que involucran un convenio entre la Universidad y empresas privadas”, indicó.

Detallando los proyectos desarrollados en ese sentido, declaró: “Uno de los Agregando Valor se hizo con la finalidad de producir tubos con anticoagulantes para hematología básica; el segundo fue para producir alimentos funcionales con la empresa Puerto las Palmas; el tercero es de la doctora Carla Zimmermann (Responsable del Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular), con la temática biopsias liquidas, con un laboratorio privado; y el ultimo agregando valor ganado en 2018 es para producir reactivos para histología básica, con Laboratorios Chaqueños Sociedad Anónima, la misma empresa con la que se producen los tubos con anticoagulantes”.

Sobre próximos proyectos que serán impulsados, la doctora relató: “Estamos movilizándonos para realizar más convenios. Hay una unión para un proyecto que estamos haciendo entre la Facultad de Ciencias Exactas, la Facultad de Medicina y un emprendedor que tiene algunas empresas en España; también tenemos algunos proyectos internos en el área de Kinesiología, que están por ser presentados para ver que financiamiento podemos lograr y se gestiona un convenio de trabajo con el Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para finalizar, Stoyanoff valoró que “durante las Comunicaciones las Científicas de Secretaria de Ciencia y Técnica, Biolinks fue postulada como un modelo de creación de entornos de vinculación de las unidades académicas”.

Corrientes, 2 de agosto de 2019