Capacitación a futuros formadores mhGAP

Se trata de una herramienta de la Organización Mundial de la Salud para poder acercar la brecha que existe en la atención en salud mental en el nivel no especializado en lo referente a trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.

En la sala de Informática de la Facultad de Medicina de la UNNE, unos 14 profesionales: psicólogos, psiquiatras y licenciados en enfermería y trabajo social de la capital correntina y de San Luis del Palmar, participaron del Primer Encuentro de la “Jornada de formador de formadores en mh GAP”. Éstos, el próximo año, serán los capacitadores de los demás profesionales de salud de la provincia de Corrientes.

La licenciada Graciela Pianalto, Directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública y docente del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNNE, explicó que el objetivo de esta formación es que ellos “más allá de que pertenecen a un nivel especializado porque tienen un conocimiento y una práctica en salud mental puedan, además, ser las encargadas de poder realizar esa formación en el instrumento en el nivel no especializado, es decir: a médicos, enfermeros, agentes sanitarios que se desempeñan en atención primaria de la salud y hospitales de baja complejidad en capital y en todo el interior “.

Por lo tanto, esta jornada estará compuesta por dos capacitaciones en las que se formará a profesionales de salud mental que deseen desempeñarse no solamente en el ámbito público (como por ejemplo hospitales de salud mental ), residentes de la residencia interdisciplinaria en salud mental sino también profesionales de salud mental que son docentes de la Facultad de Medicina de la UNNE.