Capacitación sobre entornos virtuales para el aprendizaje

El lunes 27 de agosto, comenzó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, un curso de posgrado para abordar el sistema operativo cual jerarquía + red, a partir de la experiencia Outliers School. La capacitación está a cargo del reconocido experto en comunicación, Dr. Hugo Pardo Kuklinski, quien fue recibido por el decano, Prof. Gerardo Omar Larroza, y se realiza en el marco de la Maestría en Educación Virtual y Ciencias de la Salud.

El diseño y gestión de entornos Virtuales para el aprendizaje requiere de procesos formativos que les permita a los equipos docentes el desarrollo de ciertas habilidades y conocimientos. Con el curso se busca responder a la pregunta: ¿Cómo construimos un laboratorio de innovación que nos permita hacer esto que estamos haciendo ahora, acelerando ideas rápidamente y sin que afecte nuestro funcionamiento habitual?. En ese sentido, la experiencia Outliers School le plantea una nueva forma de trabajo en laboratorio, que podrá luego replicar en su organización.

El taller presencial se orienta al trabajo de codiseño para resolver desafíos específicos y ejecutarlos de inmediato. Al finalizar el proceso de codiseño, el docente tendrá una propuesta de trabajo en forma de prototipo (en mapas de manual thinking) que será innovadora (según sus actuales prácticas educativas), de bajo costo de implementación y de rápida ejecución, pensados para early adopters.

Objetivo

Los organizadores del curso plantearon que el objetivo del mismo es crear un espacio de reflexión y codiseño de prototipos de propuestas didácticas para el reto de innovar en la docencia y en la comunicación digital. En ese sentido, se debe destacar que Outliers School trabaja con las herramientas Manual Thinking del diseñador industrial radicado en Barcelona Luki Huber

La propuesta de trabajo del curso se abordará en instancias virtuales de trabajo y con un taller presencial en el que trabajará con metodologías del pensamiento de diseño, atendiendo a los aspectos básicos de este tipo de procesos.

La etapa presencial del curso abarca 18 horas y se desarrollará hasta el miércoles 29 de agosto, en el salón de la Reforma Universitaria de la Facultad de Medicina de la UNNE. En lo que respecta a las actividades virtuales, tendrán una duración de 12 horas y finalizarán el 3 de septiembre.

Disertante

El Dr. Hugo Pardo Kuklinsky tiene una amplia formación y trayectoria en el campo de la comunicación y es fundador y director general de Outliers School. Sus grados académicos son: Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Buenos Aires; Master en Investigación en Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona; Doctor en Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona; Visiting Researcher en School of Arts and Media, Tampere Polytechnic, Finlandia; y Postdoctoral research fellowship, Human Computer Internacional Group, Stanford University, Estados Unidos.