Conversatorio internacional sobre el VIH-SIDA

El miércoles 2 de diciembre, a las 18, se realizará el conversatorio virtual Repensando el VIH-SIDA, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Facultad de Medicina de la Universidad María Serrana, de Paraguay. Se trata de otra de las actividades planteadas por la unidad académica de la UNNE en el marco de su estrategia de fortalecimiento de la cooperación internacional.

El conversatorio está destinado a docentes y alumnos, quienes deben inscribirse en https://bit.ly/3fw6Bi8. Vale mencionar que a los participantes se les entregarán certificados.

Respecto a la capacitación, el responsable del área de Cooperación Internacional de la Facultad de Medicina de la UNNE, licenciado Pablo López Hordt, comentó: “Se hace esta charla con la Universidad María Serrana de Paraguay, que tiene la Carrera de Medicina. Es la primera actividad que se hace junto con ellos, ya que hay un acuerdo firmado”.

Cooperación en tiempos de pandemia

Posteriormente, el funcionario académico destacó que, pese a las complicaciones generadas por la pandemia, “con el área de Cooperación Internacional estuvimos desarrollando movilidades virtuales, principalmente de docentes. Se hicieron intercambios de docentes, actividades conjuntas como webinarios y conversatorios como el que realizamos el Día de la Diabetes”.

“También se realizaron webinarios en donde participaron docentes de Bolivia, de la Universidad del Valle. Estos docentes participaron principalmente en las jornadas de estudiantes de Kinesiología y Enfermería, al igual que alumnos. También participaron docentes de la Universidad de San Sebastián de Chile, en la carrera de Kinesiología”, agregó López Hordt.

En este contexto, destacó: “Se viene trabajando bastante bien por suerte desde el Área de Cooperación Internacional respecto a las movilidades virtuales, adaptándonos a este periodo de pandemia. Si bien no se concretó las presencialidades, concretamos diferentes actividades de forma virtual. Son varias cosas en las que venimos trabajando; por ejemplo, en la Carrera de Kinesiología hicimos clases compartidas con docentes de Colombia, Bolivia y Chile”.

Por último, destacó que la Facultad está “muy bien posicionada” a escala internacional y en ese sentido, explicó: “Hay algunos países que vienen trabajando muy fuerte en la cooperación internacional, pero otros no lo hacen tanto. Creo que desde la Facultad estamos potenciando el Área de Cooperación Internacional, siendo uno de los que más está llevando hacia adelante estas iniciativas en las tres carreras a la par. Se están logrando relaciones muy importantes y ese sobre todo es el objetivo: no solo lograr el intercambio sino generar unas relaciones que nos permitan continuar, como ya lo hicimos con gente de Chile, Colombia y Bolivia”.

Corrientes, 1 de diciembre de 2020.