Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración por el Día Mundial del donante de sangre, la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Nordeste, realizó en sus instalaciones de Moreno 1240,   una  actividad  denominada “La Facultad de Medicina dona sangre”.

El profesor Juan Carlos Balbi manifestó que el objetivo es, profundizar  la concientización de la importancia de la donación de sangre para salvar vidas y ayudar a los niños internados en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes.

Requisitos para donar sangre.

Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica. Haber pasado 72 hs. Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50 kilos. Tener buen estado de salud. No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

También es importante recordar que la aspirina inactiva en forma irreversible la función de las plaquetas, que acepta al donante 36 hs. luego de la ingestión de aspirina.

Desayunar antes de donar. Es conveniente no tener un ayuno prolongado.

Y no haber sido intervenido quirúrgicamente, recibido tratamiento de acupuntura, tatuaje o piercing en el último año.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, la fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO. Además, apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios.

Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Corrientes, 14 de junio de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE