En la última reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, el decano, profesor Omar Larroza, brindó detalles sobre el retorno, a partir de esta semana, de las actividades presenciales para los estudiantes de los últimos años. También, valoró los aportes que realiza la institución en el actual contexto crisis sanitaria.

Larroza comentó que recientemente se reunió el “Subcomité de Contingencia, donde están los docentes especialistas de la Facultad de Medicina que hemos convocado para revisar un plan de acción y el protocolo propuesto por las áreas de Seguridad e Higiene y Recursos Humanos”.

También, mencionó que en ese encuentro se analizó “una propuesta que hemos hecho al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a los efectos de dar cumplimiento a una recomendación emanada de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, donde recomiendan a las universidades el retorno de los estudiantes de los últimos años de las carreras de ciencias de la salud”.

En ese sentido, el Decano expresó que “la situación epidemiológica en Corrientes y el Chaco sigue un comportamiento como el que está ocurriendo en el mundo, con un aumento de casos”, y por ese motivo señaló que “tenemos que pensar que, por lo menos el resto del tiempo que nos queda este año, vamos a tener que replantearnos casi todos los esquemas de la presencialidad en otra dimensión”.

“Vamos a tener que identificar un patrón en cuanto a los grupos etarios y de riesgo de vulnerabilidad de nuestros docentes y a partir de ahí ir rediseñando los escenarios de la presencialidad, de los laboratorios y de la planificación que tenga que ver con un modelo que garantice un aprendizaje de calidad”, analizó, para luego agregar que “vamos a tener que replantear profundamente las planificaciones y los métodos de evaluación”, y que “esa va a ser una tarea que vamos a empezar a trabajar con las áreas pedagógicas y las secretarias académicas”.

En este marco, la autoridad académica destacó que a partir de esta semana volverá la actividad en el Internado Rotatorio y las prácticas supervisadas de Kinesiología. “Se han comprado todos los equipos de protección personal, se hicieron las capacitaciones, se está adecuando la limpieza de las aulas en la Facultad, se capacitó a los no docentes y se hicieron las señaléticas correspondientes”, detalló.

Respecto a la metodología de trabajo, explicó que “van a trabajar en tres o cuatro escenarios en los cuales no van a trabajar más de dos o tres alumnos, en burbujas”. Vale destacar todos los estudiantes que harán las prácticas contarán con una póliza de seguro provista por la Facultad.

“Estamos haciendo fuerte hincapié en la recomendación que nos hicieron los especialistas, sobre que vamos a estar formando soldados para esta guerra (la pandemia) y lo que no podemos hacer es que tengan miedo. Nos estamos preparando para que todos los docentes, estudiantes y no docentes, tengamos que empezar a convivir con esta situación, hasta tanto haya una solución que en definitiva termina siendo la vacuna”, remarcó.

Luego, adelantó que “en los centros de salud están asignados 12 instructores de Medicina Familiar que ya tienen el contenido y toda la programación que van a trabajar los estudiantes. Lo más probable es que estemos trabajando en diciembre en los hospitales Escuela y Vidal”.

Además, indicó que “en el Chaco hay dos estudiantes que van a trabajar en las áreas no Covid de los hospitales Avelino Castelán y Perrando, con siete instructores; dos estudiantes van a estar en Goya, que tiene un hospital importante y también hay dos chicos que van a quedar en Misiones”.

Es importante aclarar que los estudiantes que hayan ingresado a Corrientes desde otras jurisdicciones, hicieron la cuarentena correspondiente y fueron hisopados.

Respecto a la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, informó que “la planificación indica que van a trabajar en dos grupos de 27, ya son 54 estudiantes que van a terminar las practicas en estos 60 días”.

Posteriormente, sobre la Licenciatura en Enfermería, anticipó que “en el mes de noviembre, se prevé la practica integradora de enfermería, para la que también estamos haciendo todas las previsiones para los escenarios”.

Aportes al sistema sanitario 

Por otra parte, valoró que la Facultad de Medicina brinda un “soporte muy importante a la nueva planificación que está trabajando el Ministerio de Salud Pública de Corrientes”.

En ese sentido, expuso: “Se han modificado completamente los esquemas del Call Center y se van a habilitar 100 nuevas líneas para el seguimiento de los casos estrechos y de los nuevos casos. Los 120 estudiantes de la Practica Final, de manera obligatoria, van a hacer el seguimiento de los contactos estrechos. Ya están entrenados y supervisados, solamente están esperando que se habiliten las líneas”.

En cuanto a la designación de la Facultad como uno de los laboratorios de reserva para el diagnóstico del Covid-19 en Corrientes, Larroza contó que en los próximos días “llega el termociclador, la centrifuga y la cabina de seguridad y estamos haciendo todas las readecuaciones para que el Laboratorio de Medicina Genómica, para que empecemos a operar como un laboratorio de back -up”.

Por último, ponderó que “la Subsecretaria de Información y la Secretaria de Ciencia y Técnica van a poner a disposición del Hospital de Campaña (Hogar Escuela) el sistema de teleconsultas que hemos desarrollado. Ya se han hecho todas las adecuaciones para que atiendan el seguimiento de los casos estrechos con un sistema de teleconsultas propio, así que la Facultad va a trabajar con el aporte de esa tecnología”.

Corrientes, 13 de octubre de 2020

X