Facultad de Medicina

El docente Claudio Szymula recibió un reconocimiento en Resistencia

El pasado sábado 27 de agosto se reconoció en Resistencia (Chaco) al Doctor Claudio Szymula quien, además, este año cumple 30 años como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

En reconocimiento a su incansable labor y atención hacia pacientes con Diabetes, el Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” a cargo de la Doctora Silvia Arolfo y la Asociación de Solidaridad al Diabético (ACHASODIA), descubrieron dos plaquetas en honor a Claudio Szymula.

El profesional   muchas veces en la Asociación Médica del Chaco, en ACHASODIA, en la Federación Argentina de Diabetes, en el Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Perrando, en el programa de Diabetes del Chaco, en los programas de Diabetes primero y en el de Obesidad del INSSSEP luego, en las cátedras de Nutrición la Facultad de Medicina (30 años como profesor), en el Programa de nutrición de la Secretaria de Extensión Universitaria, todas entidades o servicios que hemos dirigido o presidido.

Servicio de nutrición  y diabetes del hospital Perrando

El servicio inició sus actividades hacia 1991 en el Hospital Perrando de las  manos del Dr. Claudio Szymula y de la Lic. Miriam Kupinsky. En 1998 adjuntó su funcionamiento en el mismo servicio, el Programa Provincial de Diabetes con la coordinación ad -honorem del Dr. Szymula, luchador incansable e insistente, que ha logrado hacer de este programa, uno de los mejores del país.

En una labor mancomunada desde su creación, el Servicio de Diabetes y Nutrición (y el programa) desarrolla tareas educativas a la comunidad a través de charlas, talleres y material impreso, también realiza formación profesional continua a médicos de centros de salud. En el  año 2001 se incorporan médicos concurrentes ad honorem y a partir del 2008 médicos residentes egresados con el título de especialistas en Nutrición y Diabetes.

Se realizan tareas asistenciales a través de consultorios externos, unidad de obesidad., y cirugía bariátrica, unidad de pie diabético, diabetes y embarazo, consultorio de conteo de carbohidratos, educación , diabetes, nutrición y trasplante, psicología, podología, consultorio de traspaso de diabetes 1, soporte nutricional e interconsultas en diversas salas.

Desde los inicios del programa de diabetes se entrega la medicación a pacientes atendidos en el servicio, en los centros de salud y en hospitales del interior de la provincia.

Intentando seguir los pasos de su creador,  los integrantes del servicio jerarquizan la educación como parte fundamental del tratamiento de la diabetes, con base en saberes propios (desde su formación médica de grado y postgrado) y en material educativo elaborado por el Dr. Claudio Szymula, quien celebra 30 años como docente universitario y cuenta en su haber más de 100 libros escritos con el afán de educar en todo tiempo y lugar.

Tanto el personal  como los pacientes que integran este servicio expresaron sus más sinceros agradecimientos a quien les ha abierto las puertas sin mezquindades, el Doctor Claudio Szymula.

 

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido