Estudiantes se capacitaron en la utilización de la mesa virtual de disección

Respondiendo al interés de la comunidad educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó la conferencia “Nuevas Tecnologías Mesa SECTRA 2018”. En el evento se abordaron experiencias en actividades curriculares de las carreras de Medicina y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, sobre la utilización del moderno equipo, único en las facultades de gestión pública del país, que fue adquirido en el año 2017.

Organizado por la Carrera de Licenciatura en Kinesiología, dirigido por la Prof. Lic. Laura Leyes y el titular de la Asignatura “Anatomía Humana Normal” (Cátedra II) de la Carrera de Medicina, Prof. Arturo Gorodner; además, contó con la presencia del Decano, Prof. Gerardo Omar Larroza y el coordinador técnico de la Mesa SECTRA, Mauricio de la Torre. La apertura de la conferencia, en donde se realizaron demostraciones prácticas, estuvo a cargo del Decano Prof. Gerardo Omar Larroza. Además, disertaron docentes y estudiantes. Ante un auditorio colmado, el Prof. Larroza expresó: “Estar en este evento implica una gran alegría, porque quienes más van a poder sacar provecho de esta instancia son los estudiantes; que son en quienes apostamos para este nuevo tipo de competencias y esta irrupción que hizo la tecnología en los campos del aprendizaje”.

Continuó diciendo: “El conocimiento hoy ya no tiene barreras, sino que la adquisición de las competencias implica simplemente entrar a explorar las nuevas herramientas, creatividades y competencias que queremos desarrollar con los estudiantes”. Además, destacó que la mesa SECTRA posiciona a la Facultad como: “pioneros, no solamente en la región, sino también a nivel país”. Con respecto a lo anterior, señaló: “Las únicas dos Facultades que tienen esta tecnología somos nosotros, de gestión pública y la Universidad Católica, de gestión privada”. Para finalizar, remarcó: “La Facultad ha hecho un gran esfuerzo para adquirir la mesa y es parte de nuestra política institucional, tratar que los nuevos paradigmas de las tecnologías estén al alcance de los alumnos”.

Por su parte, la Prof. Lic. Leyes mencionó: “En Introducción a la Kinesiología, tenemos un área que es Introducción a la Anatomía. Lo que hicimos fue coordinar las actividades presenciales teóricas con las actividades prácticas que se hicieron con la mesa SECTRA, de manera tal que se puedan complementar unas con otras. Nosotros trabajamos en base a dos dimensiones: la primera tiene que ver con los contenidos propios de la Anatomía y la segunda que tiene que ver con el trabajo en equipo”. Además afirmó: “Para nosotros esta actividad presenta posibilidades de poner en valor las actitudes que tiene que tener un profesional de la salud al momento de trabajar en equipo. Los contenidos disciplinares que fueron abordados son los de esqueleto de miembro superior e inferior, también se trabajó con esqueleto de troncos y músculos de extremidades y de tronco”.

En cuanto a la gestación de la iniciativa para expandir el uso de la mesa SECTRA, el Prof. Gorodner indicó: “Esta iniciativa comienza a gestarse por una idea trasversal que tenemos desde las diferentes unidades académicas: Kinesiología, Medicina y Enfermería. Trabajamos en conjunto en investigación, desarrollo tecnológico y extensión. Todo esto a partir de las nuevas directrices que emanan del Decano, que tiene una visión muy amplia en todo lo que es la enseñanza por competencias, nuevos escenarios y simulación”. En relación con lo anterior, explicó: “Al haberse adquirido un elemento tan importante desde el punto de vista de simulación, como lo es la mesa anatómica SECTRA, decidimos que ésto tenía que acercarse a un nivel llano para los estudiantes”. Luego, especificó: “Esta herramienta no reemplaza al cadáver ni al museo de anatomía, pero complementa perfectamente por la gran cantidad de estudiantes y la capacidad mental que tienen ellos, innatamente, de manejar los elementos electrónicos, entonces esto se hace más amigable para su aprendizaje y redunda en beneficio de ellos”.