Nueva edición del curso de capacitación en cirugía laparoscópica

La Facultad de Medicina de la UNNE afianza su imagen como centro modelo en las enseñanzas y prácticas de esta técnica quirúrgica.

Con 33 participantes del país y otras naciones de Latinoamérica, el Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica (Cencil) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste realizó, del 8 al 12 de mayo, un nuevo curso de avanzada destinado a profesionales interesados en la especialidad. El director del centro, Profesor Ricardo Torres, destacó que desde que se iniciaron los cursos “se han capacitado más de 6.000 alumnos”.

El establecimiento dependiente de la UNNE, que tiene como codirector al Profesor Rafael Orban, se ha convertido, con el correr de los años, en un centro de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales capacitados para realizar procedimientos quirúrgicos a partir de la técnica laparoscópica. El prestigio ganado por el centro se basa en su excelencia docente y en la metodología de trabajo que deja gratamente sorprendidos a los alumnos, quienes comparten su experiencia con colegas que luego se interesan en capacitarse en el Cencil.

Refiriéndose al Cencil, Torres comentó: “Hace 20 años que se fundó este centro que convoca a cirujanos de todo el continente para su entrenamiento. Los profesionales vienen porque es un centro de excelencia en Latinoamérica”.

En cuanto al curso, que fue realizado con clases teóricas y prácticas, el profesor explicó que: “es un curso muy completo e intensivo que dura cuatro días, desde las 8 hasta las 18, sólo hacemos un break para tomar un café y para comer al mediodía”. Además, señaló: “Tenemos 33 alumnos que han venido de todas partes del país y de República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia entre otros”.

“Es un curso muy gratificante porque representa un cambio en la salud pública de los distintos lugares. Los profesionales que vienen a capacitarse son los que van a desarrollar este tipo de cirugía en el medio en el que ellos están, donde en algunos casos no existe la cirugía laparoscópica y se está privando a la sociedad de un gran avance”, destacó Torres.

Uno de los participantes del curso fue el cirujano general ecuatoriano Freddy Cabrera, quien resaltó: “Vine para mejorar mi capacidad profesional y mi entrenamiento en prácticas quirúrgicas laparoscópicas. El centro es muy bueno y la capacidad profesional que tienen los profesores es admirable. Hacen muchas cosas que yo ni me atrevería a iniciar. Me han dejado totalmente impresionados con su habilidad y la técnica que manejan es realmente admirable”.