Facultad de Medicina

Facultad de Medicina trató el tema de la ceguera en pacientes diabéticos

El especialista doctor en medicina y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Zas, estuvo en Corrientes para desarrollar y debatir un tema relevante como es retinopatía en pacientes con diabetes.

La Jornada organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, reunió a oftalmólogos de las provincias del Chaco y Corrientes con el propósito de actualizar sus  conocimientos sobre la retinopatía en pacientes diabéticos que ocasiona una ceguera evitable. Retina, patología de la macula, tratamiento médico y quirúrgico, los avances y las actuales tecnologías con las que hoy se cuentan fueron los temas centrales.

El decano de Medicina profesor Omar Larroza, junto a la Profesora Rosana Gerometta del Área de oftalmología de la Facultad de Medicina, manifestaron que la actividad se concreta ante la inquietud por actualizar a los oftalmólogos sobre este tema relevante que afecta a una gran parte de nuestra región y del país.

En tanto el doctor Marcelo Zas, destacó la jornada y lo calificó como un encuentro universitario e interinstucioinal; “vamos a presentar los temas más relevantes con respeto a la información que hay hoy. Hay una enorme cantidad de avances realmente, no solo farmacológicos sino también una enorme cantidad de estudios que nos permiten evitar unas de las causas  de ceguera que es la retinopatia diabética”;  dijo el profesional al remarcar que se trata de la segunda causa de ceguera evitable en el mundo y que en la Argentina casi el 8 al 10% de la población es diabética.

Retinopatia diabética

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido