Visita de docentes y alumnos de Paraguay en el marco de las II Jornada de Intercambio

Durante dos días, la sede Moreno de la Facultad de Medicina fue el lugar en el que se realizó la II Jornada de Intercambio de Docentes y Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Autónoma del Sur de Paraguay (UNASUR). La actividad es organizada por la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la institución educativa argentina y tendrá la siguiente temática: “Electromedicina actualizada y aplicada en rehabilitación, de lo conceptual a lo procedimental y uso racional de agentes físicos en Kinesiología”.

La modalidad de trabajos se dio a partir de conferencias y talleres a cargo del Licenciado Antonio Di Pietro, Director Equipo de Investigación SUK Servicio Universitario de Kinesiología. Profesor libre de la Cátedra de Fisioterapia II. Director Ejecutivo de los Centros de Rehabilitación UNNE.

Entre los diferentes temas se trataron: Estrategias Terapéuticas en la Rehabilitación de Lesiones de Partes Blandas: calambres, contracturas, desgarros, fibrosis, distensiones, retracciones musculares, rupturas fibrilares, fasciculares, bursitis; técnicas fisio-kinésicas para la resolución de inflamación, edemas y hematomas; vendajes terapéuticos, elastocompresión, kinesio-taping; tendinopatías: fasciosis plantar, espolón calcáneo, aquilea, rotuliana, bilateral de codo, manguito rotador, calcificaciones, (Protocolo de Tratamiento con Ondas de Choque) objetivos, complicaciones; casuística, evidencia científica, rehabilitación precoz por etapas, Estrategias Terapéuticas basadas en Fisioterapia-Kinesioterapia y Trabajo de Campo, Vuelta al Entrenamiento y Competencia. EFKO (Entrenamiento Físico-Kinésico Orientado); Desarrollo de los Agentes Físicos Propuestos, para este tipo de lesiones Electro magnetoterapia, Laserterapia, Electroterapia, Protocolos de Tratamiento, Objetivos, Complicaciones. Casuística, Evidencia Científica; Crioterapia, Radiofrecuencias, Tecarterapia, TER, Ultrasonoterapia. Ondas de Choque, Protocolos de Tratamiento, Objetivos, Complicaciones. Casuística, Evidencia Científica.

Además, los alumnos pudieron recorrer las instalaciones y conocer, entre otros, el Gabinete de Simulación de la Facultad de Medicina de la UNNE, único en su tipo en la región.