La Facultad afianza su compromiso para erradicar la violencia de género

La comunidad educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), participó el miércoles 25 de noviembre de la capacitación “Salud con Perspectiva de Género: conceptos y discusiones en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”.  Las disertantes fueron la integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, doctora Virginia Cardozo Rufo y la Secretaria de Extensión de la unidad académica, doctora Diana Cabral.

Respecto al objetivo de la propuesta, Cabral comentó: “Desde la Facultad venimos trabajando hace varios años en capacitaciones sobre perspectiva de género y, sobre todo, en la prevención y erradicación de las violencias para tener una institución libre de violencia y discriminación por género y orientación sexual”.

Luego, destacó que en las capacitaciones que se han hecho participaron “muchas referentes muy importantes del país”, y que en el último caso “tuvimos una invitada internacional, que fue la doctora Virginia Cardozo, de Uruguay, quién tiene mucha experiencia y trayectoria en perspectiva de género”.

Respecto a los temas abordados en el evento más reciente, detalló: “Se trabajó sobre las violencias de género en la Universidad y en cómo prevenirlas y abordarlas; eso fue expuesto por la doctora Cardozo, que también expuso múltiples consideraciones y conceptos teóricos sobre este tema y evidencias”.

En cuanto a su intervención personal en la capacitación, dijo: “Diserté sobre nuestra Facultad: cómo reconocer las violencias, aspectos son importante para tener en cuenta de las violencias, la visibilización del protocolo que tenemos en la Universidad para estas situaciones y el programa que tiene la Facultad, con un gabinete y un equipo que está capacitado para intervenir ante estos casos. También dimos a conocer cuáles son los mecanismos para trabajar y dónde recurrir ante un caso de violencia en nuestra institución; esto contempla a toda la comunidad educativa: docentes, no docentes y estudiantes”.

Vale destacar que este tipo de iniciativas se enmarcan en el Programa de Acción Institucional para prevenir, intervenir y erradicar todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ de la Facultad.

“Fue buena la convocatoria, estuvo el Decano (profesor Omar Larroza), autoridades e integrantes de toda la comunidad educativa. La idea es seguir capacitando y formando como lo establece el programa y nuestro Plan Estratégico institucional (PEI), que tiene como objetivo estratégico las capacitaciones a docentes y estudiantes sobre perspectiva de género”, mencionó.

Sobre los resultados que tuvo hasta al momento la implementación del programa institucional, la Secretaria de Extensión destacó: “Realmente, antes no había denuncias, nadie comentaba nada y a partir del programa hemos visibilizado no solo situaciones de discriminación o de violencia simbólica en nuestra Facultad, sino que también hemos acompañado casos de estudiantes o integrantes de la comunidad educativa que sufrieron violencia fuera de la institución”.

En ese sentido, informó el tipo de asistencia que se les brinda a las víctimas: “Nosotros lo que hacemos desde el programa es acompañarlas, darles contención psicológica, asistencia social y médica y las ayudamos a vincular con el área de la Justicia”.

“No sólo sirvió para visibilizar lo que está pasando en la Facultad, sino no que a partir de intervenir en clases de algunas asignaturas y en algunos cursos de extensión que ya hemos tenido, las estudiantes visibilizaron esta problemática y empezaron a solicitar ayuda. Hay avances y, aparte, a partir de estas capacitaciones que estamos dando hace varios años, hay cada vez más gente interesada formarse”, agregó la profesional.

Por último, informó próximamente se lanzará “una convocatoria para que los estudiantes hagan videos o infografías sobre violencia de género y difusión del protocolo y el programa para la página de la Facultad”.

Corrientes, 28 de noviembre de 2020