La Facultad de Medicina de la UNNE premiada por la RED DEES en México

Comenzó la IX Reunión Internacional de Investigadores de Iberoamérica

El reconocimiento consiste en los premios de: “Institución destacada” y “Buenas Prácticas en Evaluación y Certificación de Aulas Virtuales».

En Villahermosa, ciudad capital del Estado de Tabasco de México, se está realizando la IX Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED DEES). Con sede en la Universidad de Sotavento congrega a 44 investigadores de 22 universidades y nueve países de Iberoamérica de la cual la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) forma parte.

En la oportunidad, la Doctora Patricia Demuth, la Licenciada Laura Leyes y Federico Monzón en representación de la Facultad de Medicina, presentarán en esta reunión, los avances del Plan Estratégico Institucional (PEI) que se viene elaborando dentro de la comunidad educativa con una visión, misión y objetivos más actualizados, con una mirada hacia profundos cambios y mejoras dentro de la Institución formadora de profesionales de ciencias de la salud. Además, en nombre de la Universidad Nacional del Nordeste participa la Secretaria General de Planeamiento, Mabel Yanda.

El tema central de este año es: “La Calidad de la Gestión Universitaria en las Instituciones de Educación Superior de América Latina para el Desarrollo Sostenible”, sobre el cual se realizarán las diferentes actividades y debates desde el 17 hasta el viernes 20 de octubre.

Cabe señalar que la Facultad de Medicina de la UNNE ingresó a esta importante Red en el año 2016, luego de una intervención de los organizadores cubanos Judith Galarza y José Luis Almuiñas quienes se interesaron por el trabajo que se venía realizando sobre el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional (PEI), impulsado por Decano profesor Gerardo Omar Larroza.

RED-DEES

La Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), es una Red Académica constituida por Instituciones de Educación Superior (IES) y Redes universitarias de países de diversas áreas geográficas, orientada al desarrollo de variadas temáticas relacionadas con ese perfil.

Su misión es contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación del postgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la Dirección Estratégica Universitaria, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación multilateral entre sus miembros, con el fin de elevar la calidad y pertinencia de la gestión institucional y responder favorablemente a las necesidades de la sociedad.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

CUBA

Universidad de La Habana.

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Universidad de Sancti Spiritus “José Martí”.

ARGENTINA

Universidad Nacional del Litoral.

Facultad de Medicina Universidad Nacional del Nordeste.

ECUADOR

Universidad Técnica de Machala.

Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.

Instituto Tecnológico Superior Almirante Illingwort.

Instituto Tecnológico de Formación.

Universidad de Guayaquil.

NICARAGUA

Universidad Nacional de Ingeniería.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Consejo Nacional de Universidades.

MÉXICO

Universidad Juárez del Estado de Durango.

Universidad de Sotavento.

Universidad Autónoma de Yucatán.

Universidad de Guadalajara.

Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado.

BRASIL

Universidad Estadual de Londrina.

COLOMBIA

Fundación Universitaria Los Libertadores.

URUGUAY

Universidad de la República.

CHILE

Universidad Católica Cárdenal “Raúl Silva Enríquez”.