Facultad de Medicina

Nefrología Clínica Ambulatoria: Novedosa propuesta formativa a escala Internacional

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste informa que el lunes 1 de abril comenzará la Diplomatura Superior en Nefrología Clínica Ambulatoria. La oferta de formación es organizada conjuntamente por el Departamento de Educación Médica de la unidad académica y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

Pueden realizar el curso. los médicos con título habilitado en el país de residencia y expedido por universidades públicas o privadas (nacionales o extranjeras). La propuesta está dirigida principalmente a especialistas en nefrología, nefrólogos en formación y otros profesionales no nefrólogos vinculados a la especialidad o interesados en la clínica nefrológica.

En una visita a la Facultad de Medicina, el coordinador Académico de la SAN y director de la Diplomatura, doctor Claudio Mascheroni, se refirió a las características de la oferta académica. “La diplomatura va a ocupar todo el 2019. Tiene una modalidad 100 por ciento on line, basada en 8 módulos docentes”, comentó.

“Nuestra idea es brindar a todos los colegas de Argentina y Latinoamérica formación y capacitación profesional para la atención de pacientes con enfermedades renales. Tenemos inscriptos de 20 países”, destacó el nefrólogo.

Sobre el surgimiento de la propuesta formativa, señaló: “La idea surge de la creciente epidemia de enfermedad renal crónica que hay, que excede lo que una sola especialidad puede abarcar. El paciente que desarrolla enfermedad renal crónica necesita una atención multidisciplinaria. Eso requiere una capacitación muy específica y práctica para el manejo clínico de estos enfermos, que están en diferentes estadios y muchos de ellos asintomáticos”.

Para finalizar, resaltó: “Nuestra idea es ofrecer una capacitación destinada a la detección, la evaluación y el manejo de los pacientes”.

Por su parte el secretario Académico de la Facultad de Medicina y Presidente de la SAN, doctor Juan José Di Bernardo habló sobre las particularidades del posgrado que lo tendrá como Co-Director. “Lo que vamos a hacer es una Diplomatura Superior, que es uno de los programas más novedosos que tiene la UNNE. Es un programa de posgrado de 160 horas de carga horaria, con instancias de evaluación formativa a lo largo del programa y una evaluación integradora”.

En referencia a la metodología de cursado, explicó: “Vamos a usar las herramientas de nuestro Campus Virtual, que es una plataforma educativa que hemos desarrollado y mejorando mucho en los últimos años. Eso permite que nefrólogos en formación y nefrólogos clínicos de 20 países compartamos el mismo espacio educativo. Eso es muy enriquecedor para las discusiones, los foros y los trabajos; es un escenario de aprendizaje muy interesante”.

Desde su rol de Presidente de la SAN, Di Bernardo explicó: “Desde la Sociedad Argentina de Nefrología exploramos los programas de residencias médicas y las carreras de especialización en nefrología he identificamos que la nefrología clínica ambulatoria es uno de los puntos más débiles de la formación”.

Continuando con lo anterior, dijo: “La formación de los nefrólogos, a nivel nacional y en Latinoamérica, está más orientada a prácticas específicas de la especialidad como la diálisis, el trasplante y el manejo de pacientes críticos, que son competencias esenciales, pero el consultorio y el primer nivel de atención es uno de los aspectos menos desarrollados, por esto nos pareció apropiado centrar este programa de formación continua en la nefrología clínica del consultorio”.

“Tenemos muchas expectativas. Comenzamos la primera semana de abril y vamos a terminar en el mes de diciembre. Hay mucho entusiasmo por parte de todos. Contamos con un cuerpo académico de 24 profesores que incluye a docentes de la SAN y expertos de EE.UU., México, El Salvador, Panamá, Chile y España, que son referentes en diferentes áreas”, concluyó el funcionario académico.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido