Nuevo equipo 3D

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) adquirió un equipo de impresión 3D que será utilizado para replicar piezas óseas de pequeño tamaño.

“Buscamos ampliar los horizontes de lo que es la enseñanza con las nuevas tecnologías y creemos que los modelos inanimados en tres dimensiones que tenemos, previo paso por el software, se pueden concretar de manera tridimensional y física” explicó el titular de la Cátedra Anatomía Humana II, Arturo Gorodner.

La idea surgió dado que un grupo de profesionales de la casa de altos estudios se encuentra reconstruyendo el museo de la cátedra. Haciendo el inventario de todo el material cadavérico óseo, se reconstruyó lo que faltaba con material de resina sintética y con acrílico “pero hay piezas como vértebras o clavículas que nos faltan, aunque ahora, tomando la dimensión del esqueleto vamos a poder reconstruir lo que le está faltando con este equipo 3D”, comentó el profesor.

Otra de las utilizaciones que se pretende dar es generar bases y huesos de cráneos que son difíciles de encontrar y separar. “El último cadáver que ingresó aquí fue hace 4 años y tenemos que cuidar mucho nuestro material, es nuestro patrimonio de enseñanza, uno de los fuertes que tiene esta Facultad porque no solamente enseñamos con maquetas, con imágenes, con computadoras, con modelos inanimados, sino que además tenemos el cadáver disecado que es hoy en día, en materia de enseñanza, oro en polvo”, reconoció.

Actualmente se empezó a trabajar con las primeras impresiones. “Hemos cargado el software y con los ingenieros estamos empezando a evaluar la producción de pequeñas piezas, esto es un hito para la Facultad, tener estas posibilidades es todo un logro dado que este equipo se va a poder integrar a la enseñanza, se va a poder integrar a la tabla SECTRA, al posgrado que dictaremos, a la Diplomatura en anatomía que dentro de poco se va a efectuar con 40 inscriptos ya”, graficó.

De esta manera, el equipo servirá para articular transversalmente, con otras materias y otras especialidades; servirá también para la práctica final obligatoria que se realiza en la Institución y, el gabinete de simulación, además de complementarse con el centro de laparoscopia. “Creo que sólo en Ingeniería (la Facultad) está tecnología está mejor desarrollada por ello estamos siendo asesorados por ellos y por integrantes del área de Informática de Medicina”, expresó Gorodner.

Con un espacio reacondicionado para este tipo de tecnología, el profesional aseguró: “Con la adquisición de un Equipo SECTRA (Modelo F-16), una mesa de anatomía con sistema de realidad aumentada y este nuevo equipo de 3D, estamos al nivel de las mejores universidades del mundo y en Argentina, somos pioneros, pero para todo esto también nos estamos capacitando y contamos con el personal idóneo que hizo que materializáramos todos nuestros sueños en tiempo récord. Además, estamos a la vanguardia a nivel nacional, ya desde diferentes unidades del país nos piden asesoramiento en esta temática”.

Las expectativas en este campo son: la enseñanza holográfica en anatomía y la plastinación cadavérica, que permite mantener un material inanimado por años.