Participación récord en el Curso Anual de Disección y Preparación Cadavérica de Anatomía II

El titular de la Cátedra, profesor Arturo Gorodner destacó que 220 estudiantes de las tres carreras de la Facultad se sumaron a la propuesta de formación que comenzó recientemente.

El lunes 22 de abril se realizó la clase inaugural del XVIII Curso Anual de Disección y Preparación Cadavérica de la cátedra II de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en el Salón G del campus Cabral. Este año, se inscribieron 220 estudiantes de las tres carreras que conforman la unidad académica, lo que representa un récord de participación.

El titular de la cátedra de Anatomía Humana II, profesor Arturo Gorodner, valoró la historia del curso y destacó que se le da continuidad con “innovaciones que son tendientes a adaptarnos a esta época de nuevas enseñanzas, estrategias y competencias”.

En ese sentido, resaltó: “No pusimos un cupo que limite al ingreso y por ende hemos tenido una aceptación mayoritaria por parte de los estudiantes de Medicina, kinesiología y Enfermería”. Con respecto a lo mencionado, añadió que “otra de las innovaciones es que el curso se abrió para las tres carreras de la Facultad”.

Sobre las características de la oferta de formación, explicó: “Es un curso de grado que otorga puntaje para las residencias y que, además de carga teórica, que es innovadora, tiene la parte procedimental, que es lo que les interesa a los estudiantes”.

“Ellos disecan grupalmente material cadavérico fresco que se va distribuyendo por regiones y lo van elaborando asesorados por los coordinadores. El resultado final se refleja en un trabajo que ellos elaboran y lo elevan”, comentó docente.

Luego agregó que a los estudiantes “se les nota el entusiasmo por la disección, porque saben que Anatomía es una materia transversal que atañe a todas las especialidades y les va a permitir manejarse con mayor solvencia en el futuro en todas las ramas de la medicina, la kinesiología o la enfermería en la que les toque actuar como profesionales”.

Por otra parte, el profesional hizo hincapié en que: “en un total acuerdo con el decano (profesor Gerardo Omar Larroza), decidimos priorizar las nuevas tecnologías como la mesa SECTRA”, y  agradeció el apoyo que la Facultad le da a la cátedra de Anatomía II con “el desarrollo de posgrados que son un éxito”, dado que “es la primera vez que estamos desarrollando posgrados de Anatomía Quirúrgica y Tanatología Forense en la cátedra, con muchas perspectivas, e incluso estamos editando un libro internacional con gente de la Universidad Privada del Este del Paraguay”.

Continuando con las innovaciones, expuso que desde la cátedra que lidera se están “desarrollando técnicas anatómicas con la inclusión de materiales elaborados con resina acrílica, lo cual nos va a permitir llevarlos en seco para la enseñanza en cualquier lugar, sin toxicidad”, finalizó.